A partir del 3 de noviembre, el Instituto Electoral del Estado (IEE) podrá investigar todo presunto acto de promoción personalizada ilegal de los políticos que aspiren a un cargo en 2024. Tal es el caso de la publicidad en espectaculares, mismos que ya podrán ser sancionados.

Así lo indicó en rueda de prensa el consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE), Arturo Baltazar Trujano.

Explicó que antes del proceso electoral los espectaculares se encontraban al amparo del ejercicio de la libertad de expresión, siempre y cuando promocionaran una obra literaria.

Hasta antes del proceso electoral nosotros no teníamos una herramienta jurídica para exigir a los participantes que bajaran esos espectaculares”.

Por ello, el pasado 27 de octubre el instituto emitió los “Lineamientos para regular los procesos políticos, así como para garantizar la equidad en la contienda, en los procesos electorales locales”. 

Con ello, comentó el consejero, le dieron 48 horas para empezar a bajar estos espectaculares después de emitido el acuerdo.

Dijo que tales lineamientos estarán vigentes hasta el 24 de diciembre. Ya que a partir del 25 de diciembre ya inicia el periodo de precampaña con reglas específicas.

Los aspirantes debieron bajar los espectaculares antes del 2 de noviembre a las 23:59 horas.

Este viernes 3 de noviembre inició formalmente el proceso electoral 2023-2024. Con ello, todos los espectaculares ilegales, serán investigados siempre y cuando alguien los denuncie, pues no se pueden investigar por oficio.

El IEE enviará el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) quién verificará si habrá un procedimiento ordinario sancionador.

IEE continúa investigación por promoción de aspirantes a la gubernatura de Puebla

Arturo Baltazar Trujano indicó que dentro de las investigaciones por los espectaculares de algunos morenistas han requerido a los dueños de las revistas donde han aparecido los políticos.

El instituto ha solicitado información sobre contratos entre el autor del libro o entrevistado. También han verificado si hay algún contrato entre la revista o editorial y la empresa que hace los espectaculares.

Las sanciones que podría poner el TEEP son una amonestación o una multa. Mientras que el INE al concatenar los gastos de fiscalización podría ordenar alguna otra consecuencia.

maleta estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.