Este viernes 3 de noviembre trascendió que en las próximas horas Morena dará a conocer a sus candidatos a las 9 gubernaturas que se disputarán en el 2024, y que no esperarán hasta el 10 de noviembre.

¿Por qué?

De acuerdo con el acuerdo de paridad aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 4 de noviembre vence el pazo para que los partidos informen sus criterios de paridad de género.

Es decir, que dé a conocer en qué estados irán solo con candidatas mujeres.

Según el acuerdo, los partidos deben informar sobre sus candidatos a más tardar el día que inicien las precampañas.

En la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, las precampañas inician, precisamente el 4 de noviembre.

En entrevista con Radio Fórmula la consejera electoral, Carla Humphrey explicó que en estas tres entidades se debe definir el género. De no hacerlo iniciarán un proceso sancionatorio contra Morena.

Claramente, si no lo presentan mañana, tendremos que ver cuál es el argumento por el que no lo presentaron y, en su caso, iniciar un procedimiento sancionatorio. El tema único que yo veo es el tema de los días de precampaña, que la ley establece un máximo y que los partidos políticos pudieran establecer otro”, dijo la consejera.

Sin embargo, señaló que hasta la mañana de este 3 de noviembre no habían recibido ninguna solicitud de prórroga.

Por definición de género, Morena podría adelantar asignación de candidatos en las 9 gubernaturas

Al tener que definir el género en estas entidades, se especula que Morena podría dar a conocer los resultados de sus encuestas en las próximas horas y no hasta el 10 de noviembre.

En el caso de Puebla, la precampaña arranca el 24 de diciembre, por lo que si así lo quisiera el partido todavía tiene tiempo para tomar la decisión.

En su convocatoria Morena estableció que el 30 de octubre se darían a conocer los candidatos y candidatas a las 9 entidades federativas.

Sin embargo, el líder nacional Mario Delgado solicitó una prórroga para que los nombres se den a conocer el 10 de noviembre.

En Puebla los hombres que contienden son: Julio Huerta, Rodrigo Abdala, Alejandro Armenta y Nacho Mier.

Las mujeres son Olivia Salomón, Liz Sánchez y Claudia Rivera.

maleta estrella roja