Familiares y colectivos de búsqueda de personas llaman a votar por un desaparecido el próximo 2 de junio en México.  

La iniciativa está dirigida a las y los ciudadanos que planean anular su voto el día de las elecciones.  

La campaña lleva por nombre “Vota por un Desaparecido” y tiene como objetivo visibilizar el problema de la desaparición forzada.  

Este 22 de mayo, los colectivos y activistas pidieron que se brinde un voto digno en memoria de todas las personas que no han sido localizadas en México.  

En el sitio web, escribieron: “No permitamos que sigan desapareciendo a las personas desaparecidas. En este proceso electoral hagámosles presentes en las urnas”. 

Agregaron que el próximo domingo 2 de junio, las personas no localizadas pudieron haber estado en las boletas del proceso 2024.

¿Sabías que todas las personas podemos votar y ser votados? Nuestros familiares podrían haber estado en la boleta, pero están desaparecidos”. 

¿Indeciso? llaman a votar por un desaparecido

El llamado fue hecho para quienes tienen planeado no votar o anular su voto debido a la falta de confianza en los partidos políticos. 

Explicaron que para votar por una o un desaparecido, los electores deberán elegir el apartado “candidatos no registrados” en las boletas. 

En este espacio encontrarán la leyenda: “Si desea votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo”. 

Ahí se deberá colocar el nombre completo de la persona desaparecida para visibilizar su caso, tomando en cuenta que en el país hay más de 100 mil personas sin localizar.  

También se puede agregar un nombre del listado que forma parte de la campaña a través del sitio Vota por un Desaparecido.  

Una vez que se haya ejercido el voto, se invita a las personas a tomar una fotografía de la boleta. Posteriormente, enviar la imagen al correo [email protected] o a través de las redes sociales de los colectivos que conforman la campaña.  

Cuando se hayan reunido las boletas, se realizará un conteo para darlo a conocer públicamente, garantizando el anonimato de las y los participantes.  

La campaña no se limita solo a la elección presidencial, también se puede aplicar en las elecciones estatales, municipales y distritales.

BANNER RUMBO