El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que se generarán condiciones de seguridad en la entidad durante las elecciones.    

En entrevista, dijo que, como lo marca la ley, trabajarán los tres niveles de gobierno de manera coordinada para prevenir hechos delictivos en los municipios.    

Reveló que han arribado a Puebla más elementos de la Guardia Nacional (GN) que ayudarán a que haya paz en las diferentes demarcaciones.    

No obstante, hizo un llamado a los liderazgos y partidos políticos a que no estén “vaticinando, calentando o echando a pelear al pueblo” en el marco de la jornada electoral.    

Indicó que ya se realizaron elecciones en el estado y todas han concluido en paz, por lo cual, no debería existir ninguna diferencia este 2024.   

Aguas, lo de menos es echar el cerillo, después quién apaga el montón de paja”.    

Descartó que haya puntos rojos en el estado, al señalar que cada ocho días se lleva a cabo una reunión con las autoridades electorales. Hasta el momento no se ha reportado ningún tema irregular.    

En este sentido, indicó que de existir alguna zona en conflicto las autoridades intervendrán de manera inmediata.    

Por otra parte, Sergio Salomón reiteró el llamado a los presidentes municipales que buscan la reelección a dejar el cargo de manera inmediata. Así, comentó, se podrá evitar que se genere algún tipo de desestabilización en la jornada electoral del 2 de junio.    

Desde el pasado 9 de mayo, Céspedes Peregrina que por “ética política” renuncien al cargo los alcaldes que como Pedro Tepole, quien se encuentra en campaña. Esto para ser reelegido como presidente municipal de Tehuacán.   

Dijo que no se puede afirmar que algunos ediles que buscan la reelección estén ocupando recursos públicos para llevar a cabo sus campañas. Sin embargo, refirió que para evitar ese tipo de especulaciones es necesario que se separen del cargo. 

Por otra parte, adelantó que no asistirá al cierre de campaña de los candidatos a gobernador y alcalde de Puebla, Alejandro Armenta y José Chedraui, respectivamente, quienes estarán acompañados de Claudia Sheinbaum.  

No hemos sido respetuosos de lo que marca la ley y vamos a seguir haciéndolo así”. 

  

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.