La única precandidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum apostará por un reajuste al sistema de justicia para garantizar la cero impunidad.

En entrevista para medios de comunicación de Puebla, tras su evento en Atlixco, la coordinadora Nacional fue cuestionada por el tema de seguridad.

En respuesta, señaló que se debe trabajar en la recuperación social, pero no por la vía del autoritarismo, sino por la construcción de esquemas de reeducación.

Además, no todo tiene que ver con la enseñanza desde casa, pues también debe haber una reestructura al Ejecutivo y al Poder Judicial.

Ello, con el objetivo de que se garantice la cero impunidad, por lo que apostará por un ajuste al sistema de justicia para que sea eficaz.

Hay quien no le gusta y hablan de mano dura, eso es autoritarismo, nosotros luchamos por la justicia social y de un sistema que funcione, que disminuya la impunidad, tiene que ver con el Ejecutivo, Poder Judicial”, dijo.

Video: Claudia Sheinbaum busca reajustar el sistema de justicia en el país.

Cambios al sistema de justicia en el país para búsqueda

La coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Transformación, añadió que también se hará un ajuste para la situación de desaparición de personas.

Si bien este proyecto ya lo inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, la idea es darle continuidad para garantizar la localización de personas.

Consideró que actualmente las desapariciones tienen que ver con un tema delictivo, por ello se debe reajustar el sistema de justicia.

No solo eso, sino darle una atención prioritaria y especial al asunto que se vive en materia de la violencia que se vive en ciertas zonas del país.

Garantiza respeto a los órganos electorales

Claudia Sheinbaum también habló de manera breve respecto a la situación que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese aspecto, se mantuvo respetuosa de las decisiones que las y los magistrados tomen respecto a su presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Indicó que se trata de un problema interno y existirá una garantía al respeto de la autonomía de este poder en México.

Nosotros vamos a respetar la autonomía del Tribunal y espero que ahí se resuelva en problema interno que tienen”, declaró.

Buscarán incentivar el crecimiento del turismo en Puebla y México

La precandidata como parte de las ideas que tiene están el dar un incentivo al tema turístico para seguir generando visitas a México y a Puebla.

Remarcó que se han abatido los rezagos turísticos que dejó la pandemia del Covid en México y ahora el objetivo es mantenerse como punto atractivo.

Uno de los aspectos que ayudarán al centro del país, es la reactivación de la Línea Ferroviaria México-Puebla-Veracruz como transporte de pasajeros.

Este proyecto será trabajado si se da el escenario, con el coordinador estatal Alejandro Armenta Mier.

Defiende plan de acción Federal por contingencia en Acapulco

Por último, la morenista, defendió el plan de reacción por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador tras el huracán Otis en Acapulco.

Indicó que se ha trabajado con fuerza para hacer entrega de apoyos, enceres y ayuda solidaria a los damnificados; así como la limpieza de caminos y recuperación de hogares.

Concluyó que Acapulco se levantará más rápido de lo que algunas esferas políticas contrarias al Ejecutivo Federal piensan o quieren.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.