La candidata de Morena por la presidencia de México, Claudia Sheinbaum arrancó campaña en el Zócalo de la Ciudad de México y dijo que no someterá “a ningún poder político, económico o extranjero”.

Dijo que “gobernaré con la obligada división entre el poder político y poder económico”.

Frente a miles de asistentes en la plaza, representativa para la izquierda, Sheinbaum presentó los 100 puntos de su gobierno.

En el presídium estuvo el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier.

Vista aérea del zócalo de la CDMX repleto en el arranque de la campaña de Sheinbaum. credit: Especial

Sheinbaum arranca campaña, estas son sus propuestas

En su discurso, Sheinbaum destacó los compromisos en los que trabajará de ser electa el próximo 2 de junio.

Adelantó que entre las propuestas que aplicará en su administración está un nuevo programa de pensiones para mujeres de 60 a 64 años de edad.

El apoyo de 6 mil pesos (equivalente a una “pensión de 65” y más actual) entraría en vigor a partir de 2025 y se entregaría de manera bimestral.

Una de sus propuestas más polémicas, que dijo en su discurso, fue prohibir la reelección.

Enviaremos una iniciativa de Reforma Constitucional para recuperar la consigna que dio origen a la Revolución y quedó plasmada en la Constitución de 1917. ‘Sufragio efectivo, no reelección'”.

La exjefa de Gobierno se comprometió a construir 10 plantas de reciclaje en las principales ciudades del país.

Aseguró que para su gobierno, será una prioridad el derecho al agua. Dijo que trabaja en el llamado “Plan Nacional Hídrico”, que contempla cambios a la Ley de Agua actual.

Apegado a los principios del programa “Jóvenes construyendo el futuro” que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzará dos más: “Jóvenes unen al barrio” y “Reconectando con la paz”.

Se comprometió a continuar con el proyecto de la 4T del presidente López Obrador.

Daremos continuidad a la austeridad republicana, cero corrupción para lograr la transformación pacífica y democrática del país”, dijo.

Reiteró su apoyo a las reformas constitucionales al Poder Judicial propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum dijo que “tiene la responsabilidad de reconstruir la paz y promover un estado de derecho” que vele por los intereses de las y los ciudadanos. Por esa razón insistió que jueces, magistrados, y ministros del Poder Judicial deben ser electos por el pueblo de México.

Al arranque de campaña asistió el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el coordinador de Vocerías, Gerardo Fernández Noroña.

Así como el coordinador de organización y enlace territorial, Ricardo Monreal; el coordinador político, Adán Augusto y el recién nombrado coordinador de vínculos con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior, Marcelo Ebrard.

Descuento Puebla a Ciudad de México