La morenista, Claudia Rivera Vivanco es la responsable de la campaña en Puebla de Toca Gobernadora. Hasta ahora había sido percibida como una idea original que despertó dudas sobre quién la realizaba, sin embargo, desde hace unas horas la señalan como una campaña sexista.

A inicios de este año aparecieron algunos espectaculares en las principales vialidades de Puebla con la leyenda 4Toca Gobernadora. Estos para promover que la candidatura al gobierno del estado para el 2024 sea para una mujer.

Por el uso de la 4T se infería que era de una mujer de Morena o de la izquierda. Algunos señalaban a Olivia Salomón, pero hoy sabemos que se trata de Claudia Rivera, exalcaldesa de Puebla.

El 9 de mayo fue publicado un video en el que plantean una situación de connotación sexual, pues una mujer en una cama le dice a un hombre “hoy toca”.

El hombre intenta tomar una pastilla de viagra, pero la mujer vestida con un blusón se satín corto con encaje, y sentada en la cama, lo interrumpe y le dice “hoy toca gobernadora”. 

En redes sociales el video fue criticado por ser sexista y machista. El periodista Jaime López expuso la relación de este video con David Rivera Vivanco. Así como otros periodistas, quienes dieron cuenta de cómo las cuentas que lo promueven en redes sociales, antes han promovido a Claudia Rivera.

El periodista Jaime López expuso la relación de este video con David Rivera Vivanco, hermano de Claudia Rivera Vivanco.

¿Por qué ligan a Claudia Rivera con la campaña sexista de Puebla gobernadora?

En la página de Facebook, Juntos Haremos Historia se difunde un video similar en otra situación, donde aparecen los mismos actores.

En dicho video, incluso, se leen mensajes de apoyo de los usuarios de la red social, dirigidos a la exalcaldesa Claudia Rivera.

Pero, además, la página Juntos Haremos Historia ha publicado otros videos sobre la exalcaldesa. Como, por ejemplo, el que difundió por el juicio de Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En dicha página además realizaron una transmisión en vivo con motivo de la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla. En el en vivo aparece David Rivera Vivanco.

Morena Puebla se deslinda de video sexista

La dirigente estatal de Morena Olga Romero Garci Crespo se deslindó del video y pidió a la ciudadanía informarse en las redes sociales oficiales.

En un comunicado aclararon que el partido “ha acompañado” la lucha de las mujeres y desde el Comité Directivo Estatal rechazaron cualquier manifestación que violente a las mujeres.

Nos deslindamos de la autoría del video que se encuentra circulando y de las y los personajes que pudieran estar vinculados con esa acción”.

Claudia Rivera está a la espera de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre un caso de violencia política de género.

La exalcaldesa fue acusada de violentar a la exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, Yazmín Flores, lo que podría llevarla a ser inscrita en el registro de violentadores.

Con dicha inscripción, no podrá ser candidata a algún cargo de elección popular en las elecciones de 2024.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.