La cifra de mujeres gobernadoras aumentó de nueve a 13 tras celebrarse las elecciones en México el pasado 2 de junio. 

A esto se suma la victoria de la candidata Claudia Sheinbaun, quien hará historia como la primera mujer presidenta del país.  

Actualmente, nueve entidades están al mando de mujeres. En Aguascalientes lidera Teresa Jiménez del PAN; Marina del Pilar Ávila de Morena dirige Baja California y Layda Sansores también de Morena en Campeche. 

En Chihuahua gobierna Maru Campos; en Colima Indira Vizcaíno y Delfina Gómez en el Estado de México. Luego, la morenista Evelyn Salgado Guerrero está a la cabeza del gobierno de Guerrero; Mara Lezama en Quintana Roo y Lorena Cuéllar en Tlaxcala, todas ellas por Morena.  

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP), cuatro candidatas más tienen prácticamente ganada la gubernatura. 

Las virtuales candidatas ganadoras son Clara Brugada por la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México.  

En Guanajuato, se lo lleva la panista Libia García; Margarita González gobernará Morelos y Rocío Nahle en Veracruz, estas dos últimas por Morena.  

El resto de las gubernaturas que estaban en juego en este proceso electoral las ganaron hombres, según indicó el PREP.  

En Chiapas, el gobernador será Óscar Ramírez de Morena; en Jalisco se queda Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano. Puebla será gobermado por Alejandro Armenta de la coalición Sigamos Haciendo Historia. 

En el estado de Tabasco gobernará Javier May de Morena y en Yucatán Joaquín Díaz también por el gobierno oficialista.  

Por primera vez en 200 años de historia, México tendrá su primera mujer presidenta tras el arrasador triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo más de 35 millones de votos con un 99.7% de las actas capturadas al corte de las 7:25 del jueves 6 de junio. 

La diferencia entre Sheinbaum y su contrincante Xóchitl Gálvez es de más de 19 millones de votos. Incluso, desbancó al presidente Andrés Manuel López Obrador al obtener cinco millones más que los que le dieron la victoria en 2018. 

HOT SALE Estrella Roja