La candidata a la diputación federal del distrito 12 por la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Carolina Beauregard Martínez, ya presentó la denuncia por el acoso que sufrió en campaña. Al mismo tiempo, le otorgaron medidas de seguridad, como el acompañamiento de miembros de la Guardia Nacional (GN).  

En rueda de prensa, Beauregard Martínez dijo que presentó la denuncia ante el Consejo Estatal del Instituto Nacional Electoral (INE). Como resultado, desde el pasado viernes 22 de marzo dos elementos de la Guardia Nacional la acompañan en sus recorridos de campaña.  

Me siento más segura en mis recorridos”. 

La candidata insistió en que el acoso que sufrió lo generaron los aspirantes de Morena. Sin embargo, rechazó hacer una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).  

El 11 de marzo, Carolina Beauregard denunció públicamente que sufrió acoso. Dijo que ocurrió en las colonias Clavijero, Zaragoza y en la Unidad Habitacional La Flor de la ciudad de Puebla.  

Dijo que algunos hombres, supuestos simpatizantes de Morena, la abordaron y le hicieron comentarios violentos.  

Mencionó que, en la Zaragoza, una camioneta con tres hombres a bordo la siguió porque la querían saludar. Sin embargo, cuando se acercó a ellos “fueron muy violentos”.   

El secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, le pidió denunciar y presentar las pruebas. De lo contrario, solo se trataría de “comentarios al aire”.  

Además de pedir presentar la denuncia, la candidata pidió que el gobierno estatal reconozca que Puebla está en la lista donde han asesinado a candidatos.  

Por otra parte, Pily Morán, candidata al distrito federal 9, dijo que, aunque no se ha sentido en peligro durante los recorridos de campaña, aceptó la solicitud de ingresar al protocolo de seguridad.  

En general, los candidatos de la alianza opositora pidieron que se realice un mapa de riesgo de inseguridad en el marco de las elecciones.  

Esto luego de que el pasado sábado 23 de marzo asesinaron al candidato a la alcaldía de Acatzingo por Morena, Jaime González Pérez. El homicidio ocurrió cuando se encontraba en el lote de autos de su propiedad.  

Además, el Pacto Social de Integración (PSI) denunció que ese mismo día el aspirante a la alcaldía de Chiconcuautla, Faustino Moreno Roldán, fue amenazado en su propia casa. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.