Candidatos emanados del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano han puesto en duda el funcionamiento de Agua de Puebla. En el arranque de las campañas, han propuesto transparentar el funcionamiento, revisar la concesión y hasta revocarla.  

El candidato a la gubernatura por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, dijo que planea para Puebla un Plan Estatal Hídrico.  

Si bien, la concesionaria que opera en el área de la capital del estado es un tema importante, consideró que no es lo único relacionado con el abastecimiento de este líquido.  

Sin embargo , reconoció que la red de distribución del vital líquido quedó “abandonada”.  

Es un tema integral que vamos a atender en todo el estado de Puebla, en todo, de manera integral. La concesión sí la vamos a revisar, solo es una parte, pero no es el todo”. 

Fernando Morales, uno de los candidatos que se opone abiertamente a Agua de Puebla  

El candidato Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC) se opuesto abiertamente a Agua de Puebla.  

Desde el arranque de su campaña, comentó que los sistemas operadores de agua en el estado son “sinónimo de la corrupción”. Dijo que algunos sectores de la ciudadanía pagan por un servicio que no reciben. 

El aspirante reprochó que en las pasadas elecciones Morena prometió acabar con esta concesionaria por las quejas de la ciudadanía.  

Que se vaya a la chingada Agua de Puebla, el PAN concesionó el agua y Morena dijo que nos iba a sacar y nos mintió, Morena lo consintió y hoy los poblanos viven enojados con Agua de Puebla, porque las tarifas son injustas. Agua de Puebla se va en el gobierno de Movimiento Ciudadano porque queremos tarifas justas para todos los poblanos”. 

Este lunes 1 de abril, presumió que a partir de que él habló del tema, otros candidatos también se pronunciaron sobre la concesionaria. Fernando Morales, dijo que a fin de revocar el contrato, “aplicaría la fuerza del Estado”.  

Mario Riestra pide transparencia para Agua de Puebla  

En tanto, el candidato a la alcaldía de la capital por la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, propuso verificar si la concesionaria cumple con sus obligaciones.  

Yo creo que hay que transparentar al máximo la concesión, tristemente el tema ha sido utilizado (…) Morena incumplió todos los compromisos que hizo hace seis años de cara a la ciudadanía”.  

Señaló que Morena tiene el poder a nivel federal y estatal, pese a ello, no logró revocar la concesión. Incluso, dijo que aumentó las tarifas de cobro y planteó que haya un órgano ciudadano de vigilancia para que la prestación de este servicio sea la adecuada.  

Agua de Puebla fue una concesionaria otorgada en 2014, en el gobierno de Eduardo Rivera Pérez. A lo largo de los años son constantes las quejas por el servicio en algunas zonas de la entidad.  

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo en junio de 2023 que el gobierno estatal no está en condiciones de revocar la concesión.  

También se informó que dicho proceso sería complicado por los candados legales con los que se contrató durante la administración estatal morenovallista.  

Las circunstancias para cancelarlo implican invertir hoy en día por lo menos un 60% de recurso (…) mi gobierno no tiene condiciones para retirarlo”, dijo.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.