Candidatos a diputados federales del PAN, de la coalición Fuerza y Corazón por México, denunciaron malas condiciones en el Servicio Médico Forense (Semefo) en Puebla. Con fotografías, evidenciaron la precariedad de las instalaciones.  

Los candidatos Carolina Beauregard Martínez, candidata a la diputación federal del distrito 12, Humberto Aguilar Coronado, candidato al distrito 10 y Pilar Morán, candidata al distrito 9 ofrecieron una rueda de prensa. Lo hicieron afuera del Semefo, sobre la 11 Sur. 

Desde ahí, acusaron que falta personal en el complejo ubicado frente al Centro de Justicia de la capital poblana. Esto obstaculiza las actividades de investigación.  

Además, Carolina Beauregard dijo que no hay insumos para hacer una necropsia, y de acuerdo con las fotografías que les hicieron llegar.

Hay una pila de cuerpos en el piso”.  

Añadió que en las imágenes se aprecia rastros de sangre seca de varias semanas de antigüedad.  

Comentó que tales condiciones también representan un foco de infección para las y los trabajadores, pues no hay higiene.  

Candidatos a diputados federales del PAN exhibieron las malas condiciones del Semefo en Puebla.
Interior del Semefo de Puebla donde se observan una mesa y telas en condiciones insalubres. credit: Especial

Si tenemos este Servicio Médico Forense operando en estas condiciones creemos que es una de las razones por las que tenemos este índice de inseguridad”. 

También comentó que en México hay una crisis de 52 mil cuerpos sin ser reconocidos que se encuentran en Semefos  y fosas comunes.   

Ante esta problemática, dijo que desde la Cámara de Diputados propusieron migrar a un Sistema Nacional de Ciencias Forenses y Periciales.  

Ante las malas condiciones el Semefo de Puebla, el PAN presenta propuestas.
Pasillo con cámaras frigoríficas del Semefo en Puebla donde se observan telas sucias. credit: Especial

Otra propuesta es aumentar el presupuesto para todos los Servicios Médicos Forenses del país. De hecho, se pronunció a favor de una reforma a la Ley General de Personas Desaparecidas para actualizar el Banco Nacional de Datos Forenses. 

La candidata aseguró que el gobierno de Morena no tiene interés en destinar recursos para el correcto funcionamiento de los servicios periciales. Ello deriva, a su consideración, en un mal sistema de justicia: “La cadena de justicia está rota”, dijo.  

Por su parte, Humberto Aguilar señaló que un ejemplo de la lentitud del Semefo es el tiempo qué tardaron en recoger el cuerpo de Vielka Pulido.  

El pasado 3 de abril, la asesinaron junto con su pareja en Calzada Zavaleta de la ciudad de Puebla: “se tardaron en recoger los cuerpos horas”, dijo. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.