El líder estatal del PRI, Néstor Camarillo se cambió de curul luego de que los seis legisladores de su partido lo dejaran solo en el Congreso local. Además, el legislador dio muestras de su falta de capacidad para administrar su derrota al frente del partido y la desbandada que provocó, pues solo echó culpas.

En entrevista en el Poder Legislativo, Camarillo culpó al candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta; al gobierno federal e incluso al de Sergio Salomón Céspedes de presionar a los legisladores.

Incluso, se atrevió a señalar que las supuestas “presiones” que recibieron sus excompañeros de bancada fueron peores de las que “en su tiempo hizo el exgobernador Miguel Barbosa”.

La escandalosa declaración de Camarillo ha retumbado en el priismo. Legisladores, alcaldes y militantes no dejan de señalarlo por la venta de candidaturas y por haberse agandallado la primera fórmula al Senado.

Camarillo dijo que el partido ya inició con la expulsión de los diputados que renunciaron a la bancada para evitar que quieran regresar.

Video: Néstor Camarillo confirma expulsión de priistas que renunciaron a la bancada, incluido Estefan Chidiac.

Y es que  de forma histórica, el PRI se quedó sin bancada. Este lunes 29 de enero presentaron su renuncia al grupo parlamentario hasta el propio coordinador, Jorge Estefan Chidiac. También salieron Luis Enrique Rivera Reyes, Laura Zapata Martínez, Norma Sirley Reyes Cabrera, Adolfo Alatriste Cantú y en días anteriores salió Silvia Tanús Osorio.

Por ello, el dirigente aseguró que desde ese mismo lunes 29 iniciaron el proceso de expulsión. Lo anterior lo promovió la organización juvenil del tricolor.

La solicitud formal fue hecha al Comité Directivo Estatal (CDE) y la condujeron a la Comisión de Justicia y Ética del partido.

Quién no es expulsado puede volver al PRI cuando quiera, entonces hay que expulsarlos, para que no regresen”, dijo.

Añadió que algunos de los que se han ido volverán en cuanto Morena y sus aliados no les “den sus candidaturas, su lana o sus puestos en el gobierno”.

Camarillo pide su cambio de curul

El ahora representante legislativo del PRI, Néstor Camarillo se cambió de curul y ahora se sienta en la fila de adelante donde se encuentran otros diputados que solo representan a un partido. Es el caso de Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano (MC).

Camarillo confesó que el mismo pidió cambiarse de lugar. Y es que originalmente se sentaba con la bancada del PRI, junto a Jorge Estefan Chidiac, quien orquestó la desbandada de legisladores.

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.