Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla revelara que hay “múltiples lugares” donde nadie fue por los paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aclaró que la entrega se retrasó por un bloqueo carretero en Zihuateutla.

La presidenta del IEE, Blanca Cruz García, admitió que todavía no reciben los paquetes de los municipios de Tlacuilotepec, Tlaxco, Jalpan, Pantepec, Z.nMena y Zihuateutla.

La titular del IEE explicó que los paquetes electorales llegan a los consejos municipales y posteriormente los envían a los consejos distritales, sin embargo, este proceso se ha visto obstaculizado por el bloqueo carretero.

Hasta el momento, el instituto ha recogido 6 mil 442 paquetes de los 8 mil 318 en total, por lo que el vocal ejecutivo del INE, Humberto Arias Alba, solicitó recojan los paquetes electorales pendientes a fin de que puedan realizar los cómputos correspondientes. 

Y es que esta mañana en sesión del Consejo Local, Humberto Arias Alba acusó que la autoridad local no facilitó “los medios que se habían ofrecido a los funcionarios de casilla” para trasladar los paquetes electorales a los consejos municipales o distritales.

Debido a esta situación pidió al IEE “hacer todo lo posible para recuperar los numerosos paquetes electorales que ya no trasladaron debidamente por el personal autorizado en los mecanismos de recolección”.

Indicó que algunos de estos paquetes se encuentran en los consejos del INE, toda vez que existe un procedimiento previsto en el Reglamento de Elecciones para estos casos.

IEE reporta bloqueo carretero y problemas en Xiutetelco y Tepexi de Rodríguez lo que retrasa entrega de paquetes electorales

En otro tema, la presidenta del IEE dijo que en los municipios de Coyomeapan y Tlapanalá —donde ayer ocurrieron hechos violentos— se trabaja con normalidad. Los 19 paquetes electorales de las 19 casillas que se instalaron en Coyomeapan fueron debidamente recepcionados.

En el caso de Tlapanalá ya recibieron 12 de los 13 paquetes de las casillas que funcionaron este 2 de junio. Recordar que una de las casillas se declaró no instalada, pues hombres robaron boletas electorales.

Sin embargo, el IEE reporta conflictos postelectorales en Xiutetelco y Tepexi de Rodríguez. Simpatizantes de los diferentes partidos políticos se han reunido al exterior de las sedes municipales y los consejeros solicitaron mayor seguridad.

En el caso específico de Tepexi de Rodríguez el candidato de Morena a la presidencia, Humberto Bolaños, denunció fraude y compra descarada de votos.

Cuando los representantes de las casillas lo ignoraron, él y sus simpatizantes se reunieron con palos, machetes y armas cortas y amenazaron a los funcionarios del IEE, además tomaron la sede del Consejo Electoral del municipio. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.