La diputada federal, Blanca Alcalá aún confía en la alianza PRI-PAN en Puebla para el proceso electoral del 2024. Esto a pesar de que admite que muchos cuadros importantes del tricolor se han ido a Morena, entre ellos Ignacio Mier y Alejandro Armenta, dos de los que hoy pelean por la candidatura al gobierno.

Muchos de los que están militando en Morena fueron cuadros importantes del partido, eso no lo podemos negar, dos de los aspirantes fueron dirigentes del partido (…) puedo entender, quizá no compartir, las razones de otros partidos moverse a otros lados”.

Alcalá concedió este día una entrevista a Ambas Manos. Habló de la Ley 3 de 3 contra la violencia, que justo este 30 de mayo fue publicada en el Periódico Oficial de la Federación.

Y es que la legisladora fue una de las principales impulsoras de la reforma constitucional que impedirá que, a partir del proceso electoral del 2024, deudores alimentarios y violentadores de mujeres puedan acceder a cargos de elección popular.

La reforma va más allá, pues tampoco podrán ser funcionarios públicos en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, se establecerá un padrón de deudores alimentarios.

Es un parteaguas para la vida pública de México. Tengamos la certeza de que no es un violentador ni un deudor alimentario, eso implica que tengamos la certeza de que, si en la vida pública quieres aparecer, tienes que ser íntegro. Ética política”.

Al ser cuestionada sobre el proceso electoral del 2024, Alcalá se mantuvo abierta a la posibilidad de contender por una candidatura. Sin embargo, aún no dijo por qué cargo en específico.

Hay gente muy valiosa, que nos hemos formado, así como tú has crecido yo también he buscado ser una mujer que se prepara, que toma decisiones y genera resultados (…) Nunca estaré cerrada a lo que implican oportunidades en lo que implica para Puebla”.

La diputada federal dijo que por el momento es importante tener claro “que es lo que no se quiere en un gobierno”. Esto para poder fijar objetivos con miras a la elección que se viene.

Alcalá dijo que la alianza PRI-PAN aún es viable. A pesar de que muchos priistas han aparecido en Morena y de que apoyan al actual gobierno.

En el 2024, Puebla entrará en proceso electoral. Los ciudadanos elegirán gobernador, alcaldes de 217 municipios, diputados locales, senadores, diputados federales.

Blanca Alcalá fue presidenta municipal de Puebla, senadora y diputada federal. También embajadora. Una vez compitió por la gubernatura del estado y perdió.

Ha sido la única mujer que ha buscado la gubernatura de Puebla por el PRI.

Video de YouTube de Ambas Manos de la entrevista con Blanca Alcalá, en la que habla de la alianza PRI-PAN.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.