La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján evitó pronunciarse sobre si los gobernadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador deben formar parte del Consejo.

En rueda de prensa, en Puebla dijo que eso se discutirá en el Congreso se llevará a cabo el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México.

Enfatizó que el hecho de que funcionarios públicos puedan ser parte del Consejo Nacional tiene sus pros y contras. Agregó que han defendido la distancia que debe haber entre gobierno y partido.

Dijo que dicha separación debe mantenerse aún cuando haya un mismo proyecto y se busque la transformación del país.

Lo cierto es que a cada una de las instancias le corresponde jugar un papel, sin embargo, esto estará a discusión y finalmente a votación en el Congreso, pero repito, es algo que todavía no está ni discutido ni votado”, señaló.

Sobre si ella está a favor, prefirió esperar, para no tratar de influir en la toma de decisiones. Esto ya que en el foro también participaron consejeros estatales y por lo tanto congresistas nacionales.

En todo caso lo que vamos a hacer es plantear las posibilidades para que cada quien tenga con esa información el criterio necesario para tomar una decisión, una postura”

Lo anterior, porque el pasado 30 de agosto el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, informó que hay una posibilidad de que los mandatarios se conviertan en consejeros nacionales.

Se avecina extinción del PRI

Luego de que este día se anunciara la suspensión tempo de la coalición “Va por México”, compuesta por el PAN, PRI y PRD, la presidenta del consejo morenista opinó que la extinción del tricolor se aproxima.

Lo que sucedió este miércoles es la muestra de que hay división al interior del PRI nacional, lo que va a concluir en un proceso más rápido de extinción de ese partido.

“Si los del PRI están de acuerdo con nuestra agenda podremos hacer acuerdos con ellos en temas legislativos y políticos”, aseguró.

Asimismo, aseguró que en 2024 Morena ganará la presidencia de la República y las elecciones en los estados.

“Si vamos juntos en unidad a la contienda del 24 no encontraremos obstáculos para ganar, pero si en nuestras filas surge la serpiente de la división, pone en riesgo el triunfo” aseveró.

Elección de candidato en 2024 por gubernatura será por encuesta

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Eloisa Vivanco Esquide puntualizó que en Puebla se realizarán encuestas para elegir a candidato a gobernador.

Dicha forma de elección se ha llevado a cabo también en otros estados, así como aseguró que todas y todos los militantes tienen derecho de participar.

“Morena es incluyente y hay paridad. Va a haber encuestas y todas y todos tienen derecho a participar en donde quieran participar en cualquier cargo. Habrá muchos espacios”, apuntó.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.