Mañana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) definirá si habrá una elección extraordinaria en Venustiano Carranza y Chignahuapan. Lo hará bajo un fuerte dispositivo de seguridad pues en ambos municipios se presume la injerencia del crimen organizado.

La cita es este sábado 15 de junio a las 12 horas en las instalaciones del instituto, en San Felipe Hueyotlipan.

En Chignahuapan, uno de los aspirantes es Juan Lira Maldonado alias “El Moco”, de Fuerza por México, presunto líder huachicolero en la Sierra Norte de Puebla.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “El Moco” ganó la presidencia municipal de Chignahuapan con una preferencia del 31.6% equivalente a 6 mil 145 votos.

Esto, pese a que en 2020, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) lo detuvo. Incluso, lo presentó como un “presunto líder criminal dedicado al trasiego y comercialización de hidrocarburo robado en la región de la Sierra Norte”.

También lo señalaron por la presunta responsabilidad en el homicidio de tres personas y dedicarse al narcomenudeo.

En tanto, en Venustiano Carranza también se vive un clima de tensión debido a los hechos de violencia en la elección del pasado 2 de junio. De acuerdo con el candidato de Morena Ernesto García, al menos 600 personas habrían sido parte de un grupo de choque.

Se registró el robo de casillas, amenazas y golpes para los representantes de Morena y sus aliados, detrás de esto estaría la familia del candidato del PRIAND Antonio Valencia Ávila.

En la recta final de los cómputos supletorios, el IEE definirá si hay elección extraordinaria en Chignahuapan

El Consejo General del IEE se encuentra en la recta final del proceso de cómputos de la elección, pues este viernes terminaron con el de Zacapoaxtla.

Resultó electo Margarito Rojas Parra, del Partido Verde y Nueva Alianza, con 7 mil 281 votos. Además, iniciaron con el de Palmar de Bravo y Huehuetla. 

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.