En el proceso de elección de presidencia del IEE de Puebla, avanzaron 12 candidatas de las 17 que estaban participando en el proceso de selección.

Así se observa en una lista que el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó como parte de la elección de presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Edith Aranzasú Abad Bazán, exmiembro de la Contraloría Municipal y la Secretaría de Administración en la gestión de Claudia Rivera Vivanco, es una de las que pasaron este filtro.

También, Iris del Carmen Conde Serapio, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto y Rosalinda Cordero Guridi, vocal ejecutiva en una junta distrital del INE.

Asimismo, figuran Blanca Yassahara Cruz García, vocal en la junta distrital 12 del INE y Maribel Hernández Quintero, vocal del Registro Federal de Electores del INE de Puebla.

Continúan en la pugna, Itzel Eugenia Morales Ortiz, analista especializada en el IEE y Yesenia Nava Manzano, secretaria ejecutiva del Consejo Distrital 12, de Puebla.

Libia Iraís Pluma Sánchez, auxiliar jurídica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y América Serrano García, académica de la Universidad Panamericana, también buscan la presidencia.

Asimismo, está la abogada y excapacitadora electoral Carolina Suárez Morán y MaríaElizabet Taylor Garrido, directora de archivos del IEE.

Otra de las aprobadas para continuar en el proceso de elección de presidencia del IEE es Sandra Timal López, subdirectora de gestión documental del instituto.

Presidencia del IEE se define en agosto

Las cinco aspirantes que no aprobaron podrán pedir una revisión del resultado, por lo que alguna podría ser incluida en la siguiente fase de entrevista.

El IEE deberá tener una presidenta el 22 de agosto; asumirá el cargo el 3 de noviembre y lo dejará ese mismo mes en 2029.

Esta presidencia es de suma importancia, pues llevará el proceso electoral del 2024 en Puebla, cuando se elegirán 217 presidentes municipales, se renovarán las diputaciones locales, federales, el Senado y la gubernatura de Puebla.

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.