Del 28 de agosto al 3 de septiembre, será la encuesta de Morena para definir la candidatura presidencial en las elecciones de 2024. Mismo que será dado a conocer el 6 de septiembre.

Formalmente la persona ganadora será la coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Sin embargo, se convertirá en el o la candidata presidencial.

El pasado 22 de agosto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, comentó que tendrá un valor del 75% la pregunta “¿a quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la transformación rumbo a las elecciones de 2024?”.

Para el levantamiento de la encuesta se eligieron a 350 representantes de los seis aspirantes, quienes además serán acompañados por representantes de cuatro casas encuestadoras.

Dichas empresas serán las encargadas de hacer las encuestas espejo, a fin de darle legitimidad al proceso.

La intención es que se haga la encuesta a la población de los 300 distritos electorales federales. No podrán ser encuestadas las personas que en su casa tengan alguna muestra de apoyo a algún aspirante.

Para elegir los lugares en los que se hará este ejercicio, Morena tomó en cuenta la circunscripción electoral y tipo de sección (mixta, rural o urbana).

Las personas encuestadas deberán elegir entre Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.

Así como entre Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT) y Manuel Velasco Coello del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Emite reglas durante los días de la consulta de Morena para definir candidatura presidencial

Este sábado 26 de agosto, el partido emitió una serie de reglas que deben seguir los aspirantes, simpatizantes y servidores públicos.

Ordenó que nadie se pronuncie ni haga alguna acción relacionada con el proceso. No podrán hacer expresiones para solicitar apoyo en la encuesta.

Tampoco podrán hacer alguna asamblea informativa o evento público, ni revelar datos o información sobre el proceso.

En caso de incumplir las reglas, quienes así lo deseen podrán denunciar ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.

Morena llega a esta encuesta con algunas críticas en el proceso interno. Pues Marcelo Ebrard acusó una “cargada” para Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, se mostró inconforme con la selección de las casas encuestadoras, pues el partido había establecido que no podrían participar aquellas empresas que arrojaron resultados inexactos en procesos electorales anteriores.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.