El precandidato a la gubernatura por Morena, Alejandro Armenta Mier, es senador y puede asistir a dónde lo inviten, comentó su coordinador de campaña, el también legislador José Ramón Enríquez Herrera.  

En rueda de prensa, el coordinador de la campaña opinó sobre la postura de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, contra la asistencia de Armenta Mier a un evento gubernamental.  

Y es que acudió a la inauguración de la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Lo anterior causó el descontento del PAN, PRI, PRD y PSI, quienes en un comunicado pidieron al gobernador fomentar el “piso parejo”.  

La presencia de Alejandro Armenta en los eventos del gobierno del estado rompe con ese compromiso. Exigimos congruencia en las acciones del gobierno para garantizar un proceso democrático transparente y justo”, señalaron en un comunicado.  

Al respecto, José Ramón Enríquez Herrera indicó que el gobernador Sergio Salomón no puede parar sus actividades por el proceso electoral.  

Es una petición que no aplica, cada quién a su función, las campañas no pueden detener la vida económica, política y social de la sociedad, tiene que seguir avanzando Puebla, no podemos perder tiempo”, dijo.  

Añadió que “hay muchas causas, muchos problemas que atender”, por lo que felicitó a Sergio Salomón Céspedes Peregrina.  

El gobernador tendrá que seguir haciendo su trabajo”, comentó.  

Video en X: No aplica la petición del Frente Amplio para que Armenta deje de asistir a eventos, afirmó Ramón Enríquez.

Alejandro Armenta solicitó licencia temporal para salir a las precampañas, que se realizaron del 25 de diciembre de 2023 al 3 de enero de 2024.  

Durante este tiempo visitó municipios de la Sierra Norte de Puebla y se reunió con estructuras del partido. Lo anterior lo llevó a sacarle una ventaja de más de 15 puntos al precandidato del PAN, Lalo Rivera

Así lo mostraron dos encuestas, una de ellas realizada por Poligrama y difundida por El Heraldo de México. La otra la implementó Metrics MX y publicada por SDP Noticias. 

PAN exige que Armenta pida licencia al Senado y denunciará

En entrevista por separado, la dirigente del PAN en Puebla, Augusta Díaz de Rivera, exigió que Alejandro Armenta pida licencia al Senado.

Tras los señalamientos de la alianza Mejor Rumbo para Puebla para que haya piso parejo entre los aspirantes del próximo proceso electoral, aseguró que hay inequidad en la contienda.

Así lo dijo previo al registro de las y los aspirantes a las candidaturas y diputaciones federales y del Senado.

Señaló que, al igual que el senador, el aspirante Eduardo Rivera Pérez pudo haber continuado sus funciones como alcalde, ya que no estaba obligado a pedir licencia.

Sin embargo, dijo que Rivera Pérez “es un hombre congruente y justo” y no se “hace tonto” como Armenta Mier.

Sabe que se necesita una campaña, un tiempo de preparación y no se está haciendo el tonto como lo hace Armenta”

Díaz de Rivera aseguró que el coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación tiene que pedir licencia en el Senado. Sólo así podrá participar en las actividades del periodo de intercampaña.

Recordó que el pasado 22 de diciembre, se reunieron con el gobernador Sergio Salomón para firmar un pacto en el que se comprometen a asegurar piso parejo para todos los aspirantes y partidos.

Por ello, pidió congruencia por parte de todos los sectores políticos de partido Morena.

De acuerdo con la dirigente estatal, el PAN está preparando una denuncia contra Armenta Mier por promoción política en el periodo de intercampaña.

Video en X: La dirigencia del PAN en Puebla prepara una denuncia contra Alejandro Armenta.

Con información de Carmen González

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.