¿Qué es y cómo funciona el PREP en las elecciones? Aquí te lo explicamos. 

El próximo 2 de junio se llevará a cabo el proceso electoral 2024 para elegir diversos cargos de elección popular. 

La jornada se llevará a cabo en un horario de 8:00 a las 18:00 horas. Al terminar, solo unas horas después los órganos electorales emitirán un resultado previo, el cual no es definitivo en la elección. 

Lo anterior lo realizan por medio del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP). El cual, es un sistema que informa a los ciudadanos sobre los candidatos que van arriba en los votos.  

¿Cómo funciona el PREP después de las elecciones?

El PREP funciona mediante la captura, digitalización y publicación de los datos contenidos en las actas de escrutinio y cómputo. 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) explica que el objetivo del PREP es ofrecer a la ciudadanía transparencia y rapidez en la difusión de los resultados. 

Esto, la misma noche de la jornada electoral del 2 de junio, aunque estos resultados no sean definitivos. 

Los resultados preliminares comenzarán a publicarse a partir de las 20:00 horas y se actualizarán tres veces por hora con un intervalo de 20 minutos hasta el 3 de junio a las 20:00 horas. 

Tuit del IEE Puebla con información sobre los resultados del PREP después de las elecciones.

El PREP podrá consultarse en la página web del IEE y en los portales de algunos medios de comunicación.  

Además del PREP existe el Conteo Rápido, la diferencia es que para este se toman como muestra solo los resultados de un determinado número de casillas.  

Publicación en X con los puntos importantes del Conteo Rápido.

Son los habitantes mayores de 18 años quienes podrán salir a emitir su voto para esta jornada histórica.  

Las casillas estarán distribuidas en los diferentes distritos del estado y para votar los ciudadanos deberán ubicar su casilla correspondiente de acuerdo a su domicilio.  

Para facilitar su búsqueda el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición el siguiente sitio: https://ubicatucasilla.ine.mx

Publicación en X del IEE para que los ciudadanos ubiquen su casilla.
BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.