Los candidatos a la gubernatura, Alejandro Armenta, de Sigamos Haciendo Historia y Eduardo Rivera de Mejor Rumbo para Puebla, arrancaron campaña este 31 de marzo. ¿Cómo le fue a cada uno?

Ambos coincidieron en solo una cosa, contaron con el respaldo de sus respectivas candidatas a la Presidencia de la República. Claudia Sheinbaum estuvo con Armenta en Izúcar de Matamoros y Xóchitl Gálvez con Rivera en Puebla capital y San Martín Texmelucan.

Sin embargo, hubieron marcadas diferencias en su primer día de campaña rumbo a la elección del 2 de junio.

Alejandro Armenta arrancó en el primer minuto con un evento multitudinario en el Zócalo de la capital. Lo acompañó el candidato a la alcaldía, Pepe Chedraui y los abanderados a las diputaciones locales y federales por la capital.

Eduardo Rivera decidió no realizar evento alguno y lanzó un video en sus redes sociales.

Por la mañana, ambos tuvieron eventos multitudinarios. Eduardo Rivera fue el primero en la Plaza de Victoria en la capital en donde reunió unas 5 mil personas. Casi a medio día Alejandro Armenta tuvo el suyo en Izúcar en donde lograron reunir a más de 25 mil.

En ambos eventos hubieron señalamientos en contra. La oposición criticó a Armenta por el marianismo, aunque ya hace casi 20 años de aquel gobierno, mientras que el candidato de Morena señaló puntualmente a Rivera por la inseguridad y la falta de obras en la capital.

Armenta y Lalo Rivera arrancan campaña a la gubernatura de Puebla

Alejandro Armenta

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, arrancó campaña con Alejandro Armenta en el municipio de Izúcar de Matamoros, en Puebla. Sin importar los más de 30 grados de calor, a la plaza acudieron más de 25 mil poblanos que simpatizan con la Cuarta Transformación.

Sheinbaum anunció su respaldo al proyecto de Agroparques que contempla Alejandro Armenta en caso de ganar la gubernatura de Puebla.

Afirmó que Armenta Mier se convertirá en el próximo gobernador de Puebla y lo apoyará en todos sus proyectos.

Uno de ellos tiene que ver con la tecnificación del campo poblano, y colocación de paneles solares para ayudar al sector agropecuario.

La candidata también expuso varias propuestas que contempla impulsar en caso de llegar a ganar la elección del 2 de junio por la Presidencia.

Estas se enfocan en dar apoyos a las mujeres de 60 años; niñas y niños estudiantes, así como más escuelas de nivel medio superior y universidad.

El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta cerró su primer día de campaña con un discurso duro y claro contra Lalo Rivera, su contrincante por la alianza del PAN.

Durante el arranque de campaña de Pepe Chedraui en el sur de Puebla; el abanderado de la alianza Sigamos Haciendo Historia no se guardó nada.

Dijo que las juntas auxiliares, inspectorías, rancherías y colonias están en pésimas condiciones; tanto en inseguridad como en infraestructura.

Además, criticó que para todo le echen la culpa al gobierno estatal y no se hagan responsables de atender el desabasto de agua potable.

Armenta Mier también dejó en claro que el Ayuntamiento de Puebla a pesar de recibir 6 mil millones de pesos no haya invertido en seguridad.

Buscamos que no haya un gobierno como el actual municipal, que se la pasa echándole la culpa al gobierno federal y estatal, cuando ellos no invierten en la seguridad”, dijo.

Lalo Rivera

El alcalde con licencia de Puebla, Eduardo Rivera y Mario Riestra, quien busca convertirse en su sucesor, arrancaron campaña en la Plaza de la Victoria.

Desde la Plaza de la Victoria, en los Fuertes de Loreto y Guadalupe, criticaron a los gobiernos morenistas. Esa plaza fue emblemática para el morenovallismo, pues fue ahí donde llevaron a cabo los mítines más importantes.

Pero, ademas, fue en esa plaza en donde se llevaron a cabo los funerales por la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle. Hay que decir que a partir de su muerte, se derrumbó la clase política que ellos fundaron y que, en un momento, persiguió a Lalo Rivera como exalcalde de Puebla.

La candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez dijo que en la entidad se llevarán a cabo obras útiles para la ciudadanía y no construirán edificios lujosos, como la nueva sede del Congreso local. Ya que tal obra tiene un costo de 600 millones de pesos.

Dentro de sus propuestas dijo que contempla que “ningún policía” gane menos de 20 mil pesos, pues consideró que de esa forma se procurará la seguridad del estado.

Además, prometió que a través de la tarjeta “Salud Contigo”, quienes no obtengan medicamentos de las dependencias de gobierno, podrán hacerlo a través de farmacias privadas.

Antes de irse, Xóchitl Gálvez tuvo un evento en San Martín Texmelucan, en Moyotzingo, una de las zonas más peligrosas del estado.

Ni su discurso contra la “inseguridad” logró que generara simpatías, pues apenas juntó unas 300 personas.

Con información de Paola Macuitl

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.