El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, presentó un paquete de propuestas de campaña a implementar en caso de ganar la elección.   

Desde Tehuacán, el abanderado de la alianza Sigamos Haciendo Historia dijo que le apostará a la electromovilidad, uso de energías renovables y medio ambiente.  

Esto a través de la conexión de 100 municipios con presencia de industria eléctrica; además de intervenir tiraderos para solucionar el problema de recolección de residuos.  

También contempla intervenir mercados e instalar guarderías con videovigilancia; llevar obras a escuelas y carreteras.  

Al igual, modernizar el transporte público a través de uso de unidades eléctricas que ayuden a reducir costos de operación. 

Este es el paquete de propuestas de Alejandro Armenta  

El paquete de propuestas que presentó Alejandro Armenta integra varios proyectos para mejorar servicios públicos y potenciar sistemas de energía limpia.  

También buscará la rehabilitación de mercados, que involucra la instalación de techos solares para reducir gastos en electricidad y agua. 

La idea es que estos centros de comercio cuenten con guarderías, para que tanto comerciantes como ciudadanos puedan hacer sus actividades con calma.  

Dichos espacios contarían con cámaras de videovigilancia y sistemas de alerta para evitar que la delincuencia quiera sacar provecho.  

También va por un programa de obra comunitaria en escuelas de Puebla; así como la construcción de la Carretera de Ixcaquixtla a Tehuacán y un programa semanal de faenas.  

El senador con licencia, de ganar la elección, le exigirá a los alcaldes hacer más obra comunitaria y menos constructora para que rinda el recurso.  

Proyecta integrar transporte público eléctrico en Puebla  

Dentro de las propuestas, destaca la integración anual de al menos mil unidades eléctricas para el servicio de transporte público.  

El objetivo es que con la conversión de motores de combustión a eléctricos se reduzcan los costos de operación y así se evite el aumento constante de la tarifa.  

Con el uso de unidades eléctricas, también se reduce hasta en un 70% el cambio de redacciones por el deterioro; el recurso ahorrado se podría utilizar en sistemas de seguridad.   

En otro tema, se buscará la reorganización para evitar que rutas se encimen o haya invasión de derroteros de otros estados en Puebla.  

Puebla será la capital de la electromovilidad   

Otra propuesta de Armenta Mier es convertir a Puebla en la capital de la electromovilidad, a través de la conexión de 100 municipios. 

Este programa se llamará el Valle de la Tecnología y la Sustentabilidad, en donde Ciudad Modelo va a ser el centro de este proyecto.   

Con este, también viene la instalación de paradas turísticas que hará el Tren México-Puebla-Veracruz desde Santa Rita hasta Tlahuapan. 

Se buscará la construcción de una fábrica de paneles solares en Puebla, con inversión pública, privada y de migrantes.  

Contempla resolver problemas de basura y residuos en municipios  

Un tema a resolver es la recolección de residuos en municipios de Puebla, para lo que se impulsará un programa de manejo.  

Por un lado los residuos industriales como el plástico, cartón y vidrio se puede vender o reutilizar para hacer contenedores.  

Los residuos agropecuarios como legumbres, verduras y alimentos se pueden utilizar para hacer compostas y generar biocombustible.  

Además, contempla la intervención de los 19 tiraderos como el de Tehuacán, pues solo 12 cuentan con certificación para evitar filtración a los mantos friáticos.   

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.