El precandidato a la gubernatura de Puebla por la alianza Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, aventaja por 15 puntos al precandidato de la alianza Mejor Rumbo para Puebla, Lalo Rivera Pérez, de acuerdo con una encuesta de Poligrama. 

Este 16 de enero, se dio a conocer una medición de los nueve estados que renovarán sus gubernaturas en la jornada electoral del 2 de junio. 

Estuvieron presentes los precandidatos de Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Yucatán y Tabasco. 

Alejandro Armenta Mier, impulsado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo la aprobación del 46.5%. 

Mientras, Eduard Rivera Pérez del PRI, PAN, PRD PSI tuvo el 31.1%. Por su parte, Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo el 6.6%. El 15.8% respondió que no sabía a quién apoyar. 

Armenta aventaja a Lalo Rivera, según Poligrama.
Imagen con las gráficos de tres precandidatos a la gubernatura de Puebla y sus porcentajes de aceptación. credit: Poligrama

La pregunta que les hicieron a las personas encuestadas fue “si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del estado de Puebla, ¿por cuál candidato votaría?”. 

En cuanto a las alianzas, Morena, el PT y PVEM también llevan la delantera con el 45.2%. Por su parte, el PAN, PRI y PRD obtuvieron el 29.5%. 

Movimiento Ciudadano (MC) fue apoyado por el 4.3% de encuestados, mientras que el 21% de personas encuestadas no supieron qué responder. 

Armenta aventaja a Lalo Rivera por 15 puntos, de acuerdo con Poligrama.
Imagen con cuatro gráficas de los porcentajes que obtuvieron los partidos preferidos a la gubernatura de Puebla. credit: Poligrama

Para realizar esta encuesta se realizaron mil encuestas en los nueve estados antes mencionados. 

Las llamadas se hicieron a hombres y mujeres mayores de edad, del 2 al 4 de enero de 2024, en diferentes horarios. El  nivel de confianza es de 95% y se estima obtener un margen de error de ± 3.10% puntos porcentuales.

La encuesta de Poligrama no es la primera que le da la ventaja a Alejandro Armenta Mier. Por ejemplo, la casa encuestadora Metrics MX también hizo un estudio para saber la preferencia hacia los precandidatos en la precampaña.

En ella, Alejandro Armenta Mier obtuvo el 61% de la preferencia, mientras que Lalo Rivera tuvo el 21.4%. Solo el 15% prefirió a Fernando Morales Martínez de Movimiento Ciudadano.

Es decir, Alejandro Armenta aventaja a Lalo Rivera por más de 40 puntos, a cinco meses de la elección por la gubernatura. 

LA VILLA
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.