Pobladores de Eloxochitlán denunciaron haber sido atacados el pasado 2 de junio “por órdenes del presidente” municipal que busca la reelección con el Partido del Trabajo (PT), Delfino Hernández Hernández.

Acompañados del candidato a la alcaldía de Eloxochitlán por Morena, Jesús Atlahua Arrillaga, dijeron que al menos 100 sufrieron un ataque a las 20:00 horas el domingo.

Esto, cuando regresaban a sus hogares luego de haber acudido a apoyar al representante de Morena que murió por aparentes causas naturales en una casilla de dicho municipio, durante la jornada electoral.

Publicación de X: representante de Morena muere de causas naturales en la elección en Eloxochitlán.

Balearon las ocho camionetas en las que viajaban, les aventaron piedras y también golpearon a algunos tripulantes. Además, los agresores les advirtieron que “irían por la cabeza” del candidato; algunas de las personas se escondieron en una barranca por horas.

Los pobladores explicaron que durante el tiempo que se resguardaron en las barrancas, sin luz y sin sus pertenencias, bloquearon la señal de sus teléfonos.

Ellos con tal de tener el poder, no les importa pasar por nadie, había niños, señoras y no les importó”, dijo el candidato de Morena.

Ya presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE). Esto, por la portación de arma de fuego, tentativa de homicidio, lesiones, utilización de recursos públicos con fines electorales y utilización de programas sociales con fines electorales.

Queremos justicia, ya no queremos a esa persona como presidente, como si nada hubiera pasado, ¿nosotros qué? Lo que sufrimos… nos traumaron, yo nunca he vivido eso”, dijo una habitante.

Señalaron como agresores a Rodolfo Ruiz, José Fernando Hernández, Ranulfo Gálvez, Gustavo Gálvez, Adrian Gálvez, Mario Gálvez, Joel Cortés, Marcelo Trujillo, Martín Trujillo y Óscar Cruz.

Los habitantes de Eloxochitlán dijeron que confían en el Gobierno Federal y en el Gobierno Estatal de Sergio Salomón Céspedes Peregrina para resolver el conflicto. Y culparon al candidato del PT en caso de “sufrir algún atropello o alguna amenaza”.

Pedimos al gobierno del estado (justicia) que todo el pueblo de México se entere, ya no queremos violencia, exigimos justicia”.

Hilo de X: pobladores de Eloxochitlán sufrieron intimidaciones en la elección del 2 de junio.

En Eloxochitlán solicitan conteo de votos por anomalías del alcalde que busca la reelección

Los pobladores de Eloxochitlán además anunciaron que solicitaron el conteo de los votos en el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Ya que el día de la elección se fue la luz y señalan una presunta compra de votos con materiales para construcción como láminas y tinacos.

También, el alcalde habría intimidado al representante del Consejo Municipal, por lo que consideraron que no hay condiciones para llevar a cabo el cómputo en este municipio.

No hay una seguridad por parte de nosotros que no se reviente el recuento, que haya rasgos de violencia que existan, detonaciones con armas de fuego, porque esto pone en riesgo la integridad de las personas que van a estar en el recuento”, dijo el representante legal del candidato de Morena.

BANNER RUMBO
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.