El triunfo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) representó un tsunami electoral en Puebla y a nivel nacional.  

Así lo consideró Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática en la Universidad Ibero.   

En entrevista con Ambas Manos, el académico señaló que nadie esperaba la cantidad de votos que recibió Claudia Sheinbaum Pardo. Incluso, las encuestas le daban el triunfo, pero no con esa contundencia.    

Destacó que Claudia Sheinbaum consiguió incluso más votos que Andrés Manuel López Obrador hace seis años, considerando que era imposible alcanzar al actual presidente.

La victoria es contundente es aplastante las encuestas se quedaron cortos, sobreestimaron a Xóchitl Galvez”.    

En tanto, en Puebla dijo que el electorado cumplió la petición de seis de seis. Esto reflejó la enorme diferencia entre la coalición de “Sigamos Haciendo Historia” y la oposición. A la cual, le fue reduciendo el apoyo en la medida que va reduciendo el nivel de gobierno.    

A ello, sumó que, en el Congreso local, Morena se llevó el paquete completo con los 26 distritos. También, las 16 diputaciones federales, lo que fue un hecho sin precedentes.    

Alonso Muñoz refirió que en los meses que restan el gobierno de Sergio Salomón Céspedes, mismos que serán de transición, se podrá ver al gobernador electo tomar decisiones. 

Es decir, Alejandro Armenta Mier podrá hacer ajustes en el gabinete con base en su lista de prioridades.   

Además, podrá opinar sobre el paquete fiscal sobre todo al tener un cheque en blanco para sus iniciativas dentro del Poder Legislativo.     

Respecto al triunfo de Sheinbaum dijo que hay una ratificación evidente al mandato que se le confirió a López Obrador y un deseo de que se completen las reformas que no pudo llegar a instaurar.    

Al tsunami electoral que representó el trinfó de Morena en Puebla, se suma que hay un voto de castigo a la oposición que no se supo reinventar para poder ganar en esta jornada. 

Entrevista con Roberto Alonso, quien describió el triunfo de Morena en Puebla, como un Tsunami electoral para el Programa El Café del mediodia de Ambas Manos.
BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.