La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que hay 70 denuncias penales por irregularidades en la entrega de plazas tipo C entregadas por Melitón Lozano.  

En entrevista, la titular Isabel Merlo explicó que estos procesos ya se encuentran en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. 

Aclaró que no puede emitir más detalles acerca de esta situación pues al formar parte de una investigación, podría entorpecer el proceso jurídico de la autoridad. 

Sin embargo, mencionó que son poco más de 70 denuncias por la detección de irregularidades en la entrega de plazas y algunos puestos en la SEP. 

Mencionó que las investigaciones no son institucionales, pues la SEP ya entregó toda la información correspondiente y le toca a la Fiscalía desahogar este tema. 

También, la secretaria evitó precisar si entre las denuncias está involucrado el extitular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, quien supuestamente otorgó estas plazas.  

Denuncias por irregularidades en gestión de Melitón Lozano en la SEP  

En octubre del 2022, Melitón Lozano fue destituido de su cargo en el gobierno de Puebla y comenzó un proceso de revisión a las bases de maestros. 

Esto debido a que se detectaron irregularidades en algunas bases laborales de docentes, pues muchos de ellos no cumplían con los documentos para tener plaza tipo C. 

Recientemente, se dio cuenta en el Instituto Tecnológico de Izúcar de Matamoros despido de varios maestros que tenían puestos, pero no laboraban. 

Muchos de estos casos se replicaron en varias instituciones donde docentes con plazas altas no tenían si quiera título universitario para poder trabajar.  

Analizan dar continuidad a las Escuelas de Tiempo Completo 

Por otra parte, la titular de la SEP comentó que están en el análisis presupuestal para determinar la continuidad del programa Escuelas de Tiempo Completo. 

Recordó que fue una propuesta de Miguel Barbosa y ahora con la administración de Sergio Salomón Céspedes se analiza su viabilidad.  

Aclaró que se tienen que revisar las condiciones económicas para ver cómo se aplica este esquema de educación que sirve de apoyo para padres y madres de familia. 

Merlo Talavera desconoció cuántos planteles de este tipo siguen en funcionamiento actualmente en el estado de Puebla.  

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.