En sesión extraordinaria del Consejo de la BUAP se determinó que se pactará un convenio para aceptar el pago de 90 millones de pesos y así acabar con el conflicto legal por la venta del Club Lobos BUAP en 2018.

El 30 de noviembre de 2023, se pactará un convenio entre la BUAP y Garden Teas de México, de Mario Alberto Mendivil Blanco, para acabar con el conflicto legal Esta que se tiene desde el 2018.

Fue el 9 de noviembre de 2023, cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes estuvo presente durante la firma de una carta intención entre Garden Teas y BUAP para llegar a un convenio.

La decisión de aceptar este pago es para preservar el patrimonio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues el conflicto legal por Lobos BUAP lleva años.

Un bufete jurídico externo que estudio el caso determinó que la BUAP tiene pocas posibilidades de ganar el litigio contra Garden Teas y que existe riesgo de perder más dinero en el proceso legal y hasta el patrimonio de la universidad.

Rectora reconoce que la universidad también incumplió y decidió acabar con el conflicto legal Lobos BUAP

Miriam Olga Ponce Gómez, abogada general de la BUAP, dijo que los 90 millones de pesos se destinarán al apoyo de investigación y temas de docencia.

Ponce Gómez recalcó que la rectora Lilia Cedillo Ramírez decidió darle seguimiento al conflicto que se tenía con el equipo de Lobos BUAP, debido a que la universidad también incurrió en incumplimiento de contrato y continuar con un litigio no era favorable pues se ponía en riesgo el patrimonio de máxima casa de estudios.

Antecedentes del conflicto legal Lobos BUAP vs Garden Teas

El equipo Lobos administrado por la Asociación Club Lobos BUAP ascendió a la división 1 en 2017 y en 208 descendió, para permanecer en la primera división el equipo debía pagar 120 millones de pesos.

Sin embargo, esto resultaba inviable por la falta de recursos, tampoco se podían usar recursos públicos para hacerlo. Por ello, Garden Teas de México, de Mario Alberto Mendivil Blanco pagó la cantidad. El 30 de abril de 2018 se celebró el convenio para que asumiera el control del equipo, pero jamás pasó.

Por el incumplimiento del contrato en octubre de 2018, Garden demandó a la BUAP la recisión del convenio ante el juzgado segundo de lo civil 1034/2018. Pues no se le dio la administración ni tampoco fue socio del club.

El 13 de diciembre de 2018 se firmó un convenio de transacción en el que Garden Teas se comprometía a pagar 90 millones de pesos en caso de la venta de Lobos BUAP. En junio de 2019, la empresa vendió al equipo a una empresa de Ciudad Juárez.

El 27 de junio de 2019, la BUAP denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a Garden Teas por abuso de confianza.

Descuento Puebla a Ciudad de México