El gobernador Miguel Barbosa sentenció que el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza, está evadido  de la justicia por irregularidades en su administración. 

En su habitual conferencia matutina, el titular del Ejecutivo comentó que las acusaciones contra el académico siguen vigentes por irregularidades en el manejo de recursos dentro de la institución. 

Señaló que hay mandamientos judiciales con él y otras personas allegadas a su administración. Sin embargo, no dio más detalles sobre los procesos administrativos. 

Añadió que el exrector está sustraído del ejercicio de la autoridad, aunque añadió que continúan las investigación a nivel estatal por situaciones en su contra. 

Acerca de irregularidades en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el mandatario señaló que ese será tema que la propia dependencia debe resolver y constatar. 

Las acusaciones contra Esparza están vigentes con mandamientos judiciales contra el y otras personas, esta sustraído de la acción de la justicia (…) su caso será por la ASF, no me meto para que sea de esta manera como se resuelva”, manifestó.

Hay que recordar que tras su salida de la máxima casa de estudios de Puebla, el exrector Esparza Ortiz tuvo varias acusaciones sobre el tema financiero, especialmente desvío en nómina y obras. 

El gobernador Miguel Barbosa, desde la entrada de su administración, cayó en un conflicto con el decano, derivado del pleito de Lobos BUAP, pues había la especulación de que recurso de la institución se inyectó en el equipo. 

Esta situación hasta el momento no ha sido comprobada, sin embargo el gobierno de Puebla inició diferentes investigaciones contra el rector e inclusive su hija Luza Esparza, por el tema del extinto equipo de la Liga MX.

Ahora, la relación entre la BUAP y el Ejecutivo Estatal se ve fortalecida, bajo la administración de Lilia Cedillo Ramírez como rectora de la institución.

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.