La Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UITM) removió a profesores y directivos que no contaban con su título de licenciatura y que están ligados al exsecretario de Educación Pública de Puebla, Melitón Lozano Pérez.

Dos de ellos están definitivamente fuera de la institución por carecer de la confianza necesaria para dejar de usar las instalaciones universitarias a favor de Lozano Pérez y su grupo político, mientras que el resto se siguen analizando sus casos.

La rectoría de la UTIM separó de sus funciones como profesores de asignatura en las áreas deportiva y cultural a 6 docentes. Estos profesores no cuentan con el título de licenciatura ni cédula profesional.

Como ejemplo de lo anterior, en la Unidad Académica Tulcingo de Valle la ciudadana Magnolia Morelos Gómez presentó su cédula emitida apenas el pasado 3 de mayo de 2023. Esto como justificación para ser reintegrada a la plantilla docente, esto sucedió un día después de ser notificada de su separación del cargo.

Quien también se desempeñaba como docente, Jennyfer Andrea Mejía Madero, manifestó verbalmente que ni siquiera cuenta con carta de pasante de licenciatura.

Actualmente la UTIM tiene una población estudiantil de mil 259 alumnos. Opera a menos de 50% de la capacidad real que tiene la universidad para atender a jóvenes de la Mixteca poblana.

Tras ello, el rector Javier Santiago Reyes fue objeto de una campaña de ataques a través de redes sociales y medios afines a Melitón Lozano.

En la campaña difamatoria se asegura que se han despedido a 40 docentes. Esto es falso pues según la propia UTIM, no es posible tener una alta plantilla docente con tan poco alumnado. 

La campaña de desprestigio en contra de Javier Santiago incluye llamados a detener las actividades académicas, a pesar de la baja matrícula.  Esta rebelión la promueve Yonatan Eric Cruz Hernández, director del Programa Educativo en Tecnologías de Información y Lengua Inglesa, personaje cercano al exsecretario de la Educación Pública.

El 2 de mayo, un grupo de 15 trabajadores dirigidos por Óscar Esteban Guerrero Hernández amedentró en la rectoría. Ellos afirmaron ser el “sindicato de los No Sindicalizados”.

Este grupo pretendía reinstalar y reubicar a 5 exdirectivos a los que removió de su cargo el actual titular de la UTIM, Javier Santiago Reyes.

Descuento Puebla a Ciudad de México