El Congreso de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto por el que reforma de manera integral la Ley de la BUAP.

Fue el pasado 13 de junio, cuando el gobierno estatal emitió el documento que entró en vigor este miércoles.  

El decreto destaca que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). es un organismo público descentralizado del estado. Tiene autonomía reconocida por ley, gozando de personalidad jurídica y patrimonio propio. 

El objetivo de la institución es garantizar el derecho a la educación en los tipos medio superior y superior, en sus distintos niveles y modalidades,.

Ello, para lograr el bienestar, así como el desarrollo integral y equitativo de las comunidades y personas.  

La reforma de la máxima casa de estudios aprobada por el Congreso local implicó la adición de los artículos del 26 al 29.  

Son de cómo será el ingreso del personal académico. También, que las organizaciones culturales, sociales y políticas del personal académico, alumnado y personal no académico, serán independientes de la universidad y sus integrantes. 

Se indica que la contratación o remoción del personal académico y personal no académico corresponderá a la persona titular de la rectoría. Esto, conforme a los procedimientos establecidos por la Ley Federal del Trabajo. 

Publican decreto que reforma la Ley de la BUAP a una semana de aprobarla

Asimismo, que las relaciones laborales de la universidad con su personal académico y personal no académico se regirán con base en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.  

La reforma a la Ley de la BUAP fue aprobada el 8 de junio. Los cambios se hicieron con base en una propuesta formada por la comunidad universitaria. Todo, bajo una consulta en la que participaron 53 mil estudiantes. 

Cedillo Ramírez explicó que la nueva Ley de la BUAP está armonizada con la Ley General de Educación Superior. Además, toma en cuenta los derechos humanos y la necesidad de preservar el medio ambiente. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.