La mañana de este 3 de mayo, luego de más despidos injustificados, extrabajadores de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam) se manifestaron afuera de la institución, acusan irregularidades por parte de la rectora María Luis Hernández.

Por ello, la protesta se dio afuera de los principales accesos a la institución ubicada en el barrio de la Villita en este municipio, donde colocaron diferentes cartulinas con consignas contra la rectora María Luisa Juárez Hernández.

También pidieron la intervención del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues acusan hay despidos injustificados en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam) .

La manifestación se realizó de manera pacífica

La manifestación se realizó de manera pacífica por un grupo de aproximadamente cinco maestros, quienes cerraron los accesos por algunos minutos; sin embargo, tras el retiro de los quejosos se restablecieron las actividades al interior de la universidad.

Esta no es la primera ocasión que se manifiestan docentes y empleados que son despedidos de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam). Además señalan existen diferentes anomalías por parte de la rectora, entre ellas fiestas dentro de la universidad donde se gastan grandes cantidades de dinero.

Acusan nepotismo por parte de la rectora debido a que familiares de la misma cobran sin trabajar en el instituto. También hay cobros de doble sueldo, pues algunos docentes y personal cobran también en el Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca.

Mientras que a inicios de 2023, un grupo de al menos 15 trabajadores de la universidad denunciaron despido injustificado tras el receso vacacional de diciembre. Les negaron el acceso a las instalaciones por órdenes de la actual rectora, María Luisa Juárez Hernández.

Los docentes, señalan que, en compañía de los guardias de seguridad, Juárez Hernández les mandó a confiscar los equipos de cómputo con los que realizaban sus labores académicas. Para averiguar qué información “manejaban” en dichos dispositivos, siendo además los abogados de la rectora quienes expresaron a los trabajadores que no les iban a cubrir ningún finiquito y que no podían exigir la prestación por antigüedad.

Reportan más despidos injustificados en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco

El día martes 2 de mayo, se despidió a personal de diferentes áreas por órdenes de la rectora María Luisa Juárez Hernández. La mañana de este miércoles 3 de mayo, un grupo de manifestantes arribó a la universidad y colocaron cadenas en los accesos A y B, aunque si dieron paso a los alumnos.

Esta es la lista de profesores, administrativos y técnicos que este día fueron despedidos sin justificación en la Universidad Tecnológica de Tecamachalco:

1.            Martin Briones

2.            José Luis Cruz

3.            Marino Viveros

4.            Soledad Luján

5.            Juan Manuel Merchant

6.            Carlos Contreras

7.            Cecilio Ojeda

8.            Manuel de la Rosa

9.            Rocío Mendoza

10.         Fabiola Sánchez

11.         Diviana Irma

12.         Roberto Avelino

13.         Mariana Vélez

14.         Mariana Ginez

15.         Rubén Pérez

16.         Martín Mauleón

17.         Yolanda González Díaz

18.         Juan Carlos Méndez

19.         Pedro Maldonado

20.         Alberta García

21.         Manuel de la Rosa

22.         José Ciro Rojas

23.         Antonio Vázquez

BonoBus BUAP