Durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 la tecnología se volvió fundamental para continuar realizando tareas cotidianas. Dependencias, empresas y escuelas tuvieron que adaptarse a esta nueva normalidad, utilizando herramientas que les permitieran realizar algunas de sus actividades. Un ejemplo de esto es la Plataforma Garza, la cual facilita la realización de procesos administrativos y académicos en universidades y escuelas.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrolló esta herramienta digital y después la incorporó en su comunidad estudiantil.

¿Quiénes pueden utilizar la herramienta?

Las personas que pueden utilizar la Plataforma Garza son alumnos, docentes y personal administrativo de la UAEH u otra institución educativa que cuente con dicha herramienta.

Ahora, para poder ingresar debes tener un usuario y contraseña que la misma institución te deberá proporcionar.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desarrolló esta herramienta.
Acceso general a la Plataforma Garza, Profesorado, Alumnado y Administradores, credit: Captura de pantalla / UAEH

Luego, deberás ingresar a la siguiente página: http://lms.uaeh.edu.mx/accesogeneral/indexgeneral.php para iniciar sesión.

Una vez dentro podrás navegar en la plataforma y conocer las funciones con las que cuenta.

Tutoria de YouTube para ingresar a Plataforma Garza

¿Para qué sirve la Plataforma Garza?

Dicho programa se desarrolló con el objetivo de mejorar y facilitar la comunicación entre estudiantes, profesores y el área administrativa de la institución. Debido a que su implementación trajo buenos resultados se añadieron más funciones.

Al inicio te dijimos que esta plataforma permitía que se realizaran tareas administrativas y educativas, pero a continuación te explicaremos cuáles son.

Consultar calificaciones

Una vez que se cargan las calificaciones al sistema, los alumnos podrán visualizar esta información.

Acceder a información académica

Los estudiantes pueden ingresar a la Plataforma Garza para consultar información importante como horarios de clases, fechas de talleres, cursos y otros eventos.

La plataforma se diseñó para mejorar y facilitar la comunicación entre estudiantes, profesores y el área administrativa de la institución.
Alumnos de la UDLAP en clases presenciales. credit: Agencia Enfoque

Realizar actividades en línea

Por ejemplo, los alumnos pueden participar en foros de discusión y realizar trabajos académicos de manera conjunta con otros de sus compañeros.

Por su parte, los maestros pueden organizar los foros y crear grupos de trabajo.

Intercambiar archivos

Los alumnos pueden cargar en la plataforma sus trabajos académicos o archivos para sus evaluaciones. Además, si trabajan en tareas comunes pueden intercambiar archivos con sus compañeros.

Acceder a material académico

Esta es otra función que aplica para estudiantes y profesores. Por un lado, los docentes pueden cargar a la Plataforma Garza lecturas, videos, links y presentaciones. Por otro lado, los alumnos pueden acceder a este material de apoyo.

Calificar trabajos y exámenes

Mediante la plataforma también los docentes pueden calificar los trabajos académicos que realizan los alumnos y retroalimentarlos. Además pueden evaluar los exámenes.

Interacción alumno-docente

La Plataforma Garza también facilita la comunicación entre alumnos y docentes. Si un estudiante necesita aclarar una duda sobre algún trabajo o calificación con un profesor, puede enviarle un mensaje a través de la plataforma.

Organización de tareas

Asimismo, la plataforma cuenta con algunas funciones para organizar actividades como listas de tareas y calendarios. Esto puede ser útil para profesores y estudiantes.

Blackboard BUAP

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) también cuenta con una herramienta muy similar a la Plataforma Garza, conocida como Blackboard BUAP.

En ella los alumnos pueden consultar información académica relevante, subir trabajos, participar en foros de opinión y desde luego checar sus calificaciones.

Igual que con Garza, para ingresar a Blackboard BUAP es necesario formar parte de la comunidad universitaria, es decir, debes ser alumno, docente o administrativo.

También puedes leer:

Descuento Puebla a Ciudad de México
ambas manos

Mercedes Mendoza

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Editora desde 2016. Redactora y editora SEO en Ambas Manos.