Un grupo de padres y madres de familia queman los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Chiapas. 

En redes sociales circulan videos que muestran a decenas de personas prendiendo fuego a más de mil ejemplares. Los cuales se repartirían entre los alumnos de educación básica en la comunidad de San Antonio del Monte, en el municipio de San Cristóbal de las Casas. 

La quema la inició un grupo de aproximadamente 300 padres y madres de la Escuela Primaria Benito Juárez. A manera de manifestar su molestia por el contenido de los libros de texto gratuitos.

Los manifestantes de la comunidad indígena tzotzil se reunieron en las instalaciones de la institución para discutir la entrega de los cuadernillos de la SEP. Incluso firmaron un acta de acuerdo con su nombre para avalar su disgusto. 

¿Por qué queman libros de texto en Chiapas?

Señalaron que la información y las ilustraciones que se muestran en ellos, afectan la educación de sus hijos. También están en desacuerdo con que se enseñe sobre temas como los modelos de familia y la sexualidad

Video de cómo padres de familia queman libros de texto en Chiapas.

El portal Red Informativa San Cristóbal detalló que los habitantes exigieron les envíen los libros de texto anteriores. “Queremos libros anteriores”, “Queremos libros anteriores, no porquerías”, “No queremos basura”, “No queremos triple X” fueron algunos de los gritos de las y los presentes. 

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que la comunidad está en su derecho de manifestarse porque son libres.

Sin embargo, “no tienen razón” al pensar que se adoctrina y se “inyecta el virus del comunismo” a las niñas y niños.

Agregó que están totalmente “desinformados y manipulados” y no deben dejarse llevar por los dirigentes, gerentes y “traficantes de influencias” que mal informan sobre los libros de texto entregados por la SEP. 

Video del presidente Andrés Manuel López Obrador donde da su opinión sobre la quema de libros.
BANNER RUMBO