Padres de familia del Instituto Oriente acusaron que el rector Gerardo Valenzuela tuvo poca disposición para dialogar sobre el aumento de los costos de las colegiaturas, inscripciones y gastos.

Desde el lunes 6 de marzo, alrededor de 400 padres de familia acudieron a las instalaciones del instituto para solicitar una plática con el rector.

Ya que en el próximo ciclo escolar tendrán un aumento de hasta el 21% en las inscripciones y colegiaturas, situación que los inconformó.

En aquella ocasión Gerardo Valenzuela les ofreció entablar diálogo con ellos, por lo que el 14 de marzo entregaron un pliego petitorio con otras solicitudes.

Dentro del pliego petitorio, solicitaron que el aumento en las tarifas del colegio sea de 7.76%, de acuerdo a la inflación que vive el país.

No obstante, este 28 de marzo fueron notificados de que ya estaban establecidos los porcentajes de aumento en las tarifas del colegio, mismos que rondan el 13%.

Pues ya habían expedido un nuevo reglamento de colegiaturas, que, de acuerdo con los padres de familia, la institución mencionó que es “definitivo”.

De esta forma, los aumentos en el costo de las colegiaturas van desde los 3 mil 518 pesos para preescolar, hasta los 7 mil 42 pesos para bachillerato.

Mientras que el aumento en la reinscripción va de los mil 138 pesos para preescolar hasta los 2 mil 337 pesos para bachillerato.

Pero además los padres de familia deben pagar otros gastos, llamados “Gastos de Sección”, por lo que, sumado a la colegiatura e inscripción, estimaron que en preescolar deberán pagar 4 mil 656 pesos más.

Mientras que en el caso del sexto semestre de bachillerato el aumento con todo y los Gastos de Sección es de 9 mil 379 pesos.

Señalan inflexibilidad del Instituto Oriente para aumentar sus costos, piden que el aumento sea del 7.7%

Además, los padres de familia señalaron que el Instituto Oriente ignoró otras peticiones hechas en el pliego petitorio que le entregaron al rector.

Bajo el argumento de que los temas del pliego “no eran tema a tratar por el momento”. Dentro de dicho pliego, solicitaron que el aumento sea del 7.7%.

Incluso, este miércoles 29 de marzo fueron citados para entablar diálogo con él, pero señalaron que las puertas del colegio fueron cerradas.

Otras demandas del pliego son que se desglosen los conceptos llamados “Gastos de Sección”. Además, propusieron crear un comité de padres, pues el actual no tiene cercanía con ellos.

Los padres señalaron que algunos de ellos tienen tres o cuatro hijos inscritos en la escuela, por lo que costear un aumento del 13% se les compliará.

Además, detallaron que algunas becas se retiraron sin justificación alguna. Pero además temen que el instituto demoró en darles una respuesta a fin de que otros colegios cerraran su periodo de preinscripción y no puedan cambiar a sus hijos de escuela.

Pidieron el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para regular estas tarifas, ya que consideran injusto pagar un porcentaje mayor al de la inflación.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.