Tras firmas los contratos colectivos, la BUAP acordó con la Aspabuap y el Sitbuap un aumento de 4% directo al salario, a partir del 16 de febrero.

La rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la firma de los convenios de revisión salarial con la Asociación Sindical de Personal Académico (Aspabuap) y el Sindicato Independiente de Trabajadores No Académicos (Sitbuap).

En actos protocolarios por separado, la doctora reconoció el liderazgo y sensibilidad de los dirigentes de ambas organizaciones para atender las necesidades de sus agremiados. También, por la disposición de quienes participaron en las mesas de negociación para establecer acuerdos.

Agradezco su apertura para firmar este documento que da certeza laboral a los trabajadores y a nosotros como autoridades universitarias, la tranquilidad de caminar juntos a favor de un mismo objetivo: la estabilidad laboral en la institución”, expresó.

Por otra parte, la rectora de la BUAP se comprometió a mejorar los servicios de atención médica. Para ello, dio a conocer la inversión de una décima parte del presupuesto de este año al Hospital Universitario de Puebla. El fin es proporcionar un servicio oportuno y de calidad.

Seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de nuestro personal”.

En su intervención, Carlos Armando Ríos Acevedo, secretario General de la Aspabuap, externó que la firma de este convenio beneficia a más de 4 mil 800 académicos.

Las y los académicos seguiremos trabajando unidos con las autoridades para buscar que los subsidios sean en beneficio de este sector de la comunidad universitaria”, dijo.

Laura Teutle Xinto, secretaria del Sitbuap, reiteró la apertura de este sindicato para trabajar de la mano en mantener la estabilidad laboral en la institución.

Quiero agradecer a la Rectora Lilia Cedillo, así como a la Comisión Negociadora Institucional, por la disposición mostrada en esta revisión salarial y atención constante. Reiteramos nuestra apertura para seguir trabajando de la mano en mantener la estabilidad laboral”.

En esta firma de los contratos colectivos de trabajo acudieron José Manuel Alonso Orozco, secretario General y Miriam Olga Ponce Gómez, abogada General.

Al igual, José Jaime Vázquez López, vicerrector de Docencia; Sandro Reyes Soto, director de Recursos Humanos.

También, Alejandro Varela López, juez del primer tribunal laboral con sede en Puebla, quien fue testigo de honor.

Este logro se dio en medio del conflicto sindicato en Audi y la armadora, que llevan casi dos meses sin acordar un incremento salarial.

Este fin de semana, el rechazo al aumento salarial del 7% se impuso en los trabajadores, por lo que continuará la huelga en la armadora. 

LA VILLA