Cada 7 días, se reporta un feminicidio en el estado de Puebla, de acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero

El panorama de violencia contra las mujeres en México sigue agravándose, así lo informó el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE). 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que entre enero y septiembre del 2023, los feminicidios aumentaron 47%. Esto, respecto al mismo periodo de 2022. 

Cifras del OVSG confirmaron esta misma realidad en la entidad. A partir de un monitoreo hemerográfico estiman que en promedio ocurre un feminicidio cada siete días.  

Asimismo, el IDHIE señaló que 7 de cada 10 mujeres experimentaron algún tipo o modalidad de violencia. 

Además, junio de 2023 ha sido el mes con el mayor número de delitos de violencia familiar en los últimos ocho años.   

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el instituto hizo un llamado a las autoridades estatales, municipales y federales a generar acciones que disminuyan la incidencia de violencia contra las mujeres. 

También emitieron algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para erradicar estas violencias. Por ejemplo, identificar las necesidades de las víctimas a partir de un diagnóstico estatal de violencia contra las mujeres. 

Al igual, incluir la perspectiva de género en los análisis de contexto de las investigaciones para abordar las desigualdades por construcciones sociales y culturales de género. 

También, a aumentar el personal encargado de la investigación de los casos para actuar con prontitud y competencia. Ello, considerando en su trabajo la inclusión de un enfoque intercultural e interseccional del contexto de las víctimas. 

Además de estas medidas, el IDHIE considera que la comprensión de esta situación en Puebla no puede limitarse a las cifras oficiales.  

Más bien, la estadística debe interpretarse como un indicio de un problema mayor, complejo y multifacético que afecta a las mujeres de diversas experiencias discriminatorias basadas en el género. 

Descuento Puebla a Ciudad de México