En 2022, hubo mil 713 denuncias por desaparición en Puebla, convirtiéndose así en el periodo con más denuncias desde 2012. 

En México, hay más de 111 mil personas desaparecidas desde 1962, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.  

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Ibero en Puebla informó que, en Puebla, las cifras son alarmantes.  

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el IDHIE expuso algunas cifras sobre este crimen en la entidad y la preocupación que representa su aumento en los últimos años.  

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2022, hubo mil 713 denuncias por desaparición. Así, se convirtió en el periodo con más denuncias desde 2012.  

Para junio de 2023, se denunció la desaparición de 152 personas más, siendo las infancias y juventudes las poblaciones más afectadas.  

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, los jóvenes de 21 a 30 años concentran la mayor cantidad de reportes de desaparición. Respecto a mujeres no localizadas, el rango etario es de los 11 a los 20 años.   

Aumentan las denuncias por desaparición en Puebla y llama Ibero a erradicar impunidad

El instituto señala que factores como la impunidad estructural, propicia y perpetúa este delito. El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU lo califica como el paradigma del crimen perfecto. Por ello, sigue vigente en Puebla su llamado a erradicar todas las causas estructurales de impunidad.   

La Ley General y la Ley de Búsqueda del Estado ordenan la creación de leyes y herramientas que no existen en Puebla.  

Es por ello que el IDHIE hace un llamado al Congreso del estado para aprobar la Ley de Declaración Especial de Ausencia a  fin de garantizar la protección de las víctimas de desaparición y sus familias.   

Igualmente, exigió a la Fiscalía la creación de un Banco Estatal de Datos Forenses, el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y el Programa Estatal de Búsqueda. Ambos son pendientes de la Comisión de Búsqueda.   

Publicación en X: La Ibero llamó al Congreso de Puebla a aprobar las iniciativas pendientes para combatir las desapariciones.

El instituto refrenda en su informe su solidaridad con las familias que buscan a una persona querida desaparecida. De esta manera, busca seguir acompañando la digna exigencia de verdad, justicia y memoria que llevan consigo los familiares de personas desaparecidas. 

LA VILLA