El pleito legal por el equipo Lobos BUAP está por terminar, tras un acuerdo que generó la máxima casa de estudios con Garden Teas de México, del empresario Mario Mendívil Blanco. Acordaron que deberá pagar a la máxima casa de estudios 90 millones de pesos.

El carpetazo se dará cinco años después, ya que la disputa inició en 2018. Aunque fue en 2019 cuando la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Lo anterior por el incumplimiento de un contrato, que se derivó luego de que el equipo de Lobos, administrado por la Asociación Club Lobos BUAP, descendió a segunda división. Pese a que había logrado subir a primera durante el 2017.

Para poder volver a dicho nivel, el equipo tenía que pagar 120 millones de pesos. Lo que resultaba inviable por la falta de recursos y tampoco se podían usar recursos públicos para hacerlo.

Fue entonces cuando la universidad signó un acuerdo con la empresa Garden Teas de México de manera precisa en abril de 2018.

Mendevil demandó a la BUAP por incumplir el contrato

Se estipuló que para mantener al equipo en la Liga Mx, la firma tenía que pagar los 120 millones de pesos. Con ello, Mendívil Blanco obtendría el control del equipo, lo cual, no sucedió.

Para el mes de octubre de 2018, el empresario Mendívil decidió demandar la nulidad del contrato firmado. Dado que el entonces rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y su hija Luz Andrea Esparza Guevara que era la presidente del Club nunca le entregaron la operación del equipo.

La empresa demandó a la BUAP por incumplimiento del contrato y solicitó la devolución de los 120 millones de pesos. Cantidad que se pagó a la federación a nombre de la universidad.

Ante la denuncia, al área jurídica de la máxima casa de estudios buscó a Alberto Mendívil para llegar a un arreglo.

Para ello, el 13 de diciembre de 2018 se firmó un nuevo convenio. Este fue de transacción en el que Garden Teas se comprometía a pagar 90 millones de pesos en caso de la venta de Lobos BUAP. Para junio de 2019, se logró vender al equipo a una empresa de Ciudad Juárez.

Por la venta de Lobos BUAP, Esparza demandó a Mendívil

A pesar de que la venta la autorizó Alfonzo Esparza, en ese mismo mes el exrector propuso un dictamen ante el Consejo de la BUAP para demandar a los responsables de la comercialización de Lobos BUAP, entre ellos a Mendívil Blanco.

Dijo que habían incurrido en diversas irregularidades entre la empresa Green Teas de México, la Federación Mexicana de Futbol y el comprador de Juárez FC.

Al mismo tiempo, informó que Mendívil había realizado un depósito a un juzgado a favor de la institución por los 90 millones de pesos acordados en la segunda ocasión.

No obstante, el entonces rector de la BUAP dijo que dichos recursos no cambiaban la situación jurídica. Pues quedaban pendientes 180 millones de pesos por el primer contrato.

Fue el 27 de junio de 2019, cuando la BUAP denunció ante la Fiscalía de Puebla a Garden Teas por abuso de confianza.

En agosto de 2020, un juez del Juzgado Tercero de lo Civil decretó que Mario Alberto Mendívil tenía que pagar la deuda de 180 millones de pesos.

Argumentó que solo había liquidado los 90 millones del segundo acuerdo, por lo cual, tenía que saldar la deuda.

Para agosto de 2021, la abogada general de la BUAP, Rosa Icela Avalos, informó sobre la presentación de una nueva demanda por acciones fraudulentas. Ya que, en abril el empresario tenía que haber pagado lo acordado en el contrato.

El caso quedó pendiente de resolver en el Tribunal Colegiado en materia penal y fue hasta este 2023 que se determinó una solución.

El Consejo de la BUAP avaló convenio con Mendívil

El pasado 27 de noviembre, en sesión extraordinaria del Consejo de la BUAP se determinó que se pactará un convenio para aceptar el pago de 90 millones de pesos por parte de Mendívil.

Será el 30 de noviembre de 2023, cuando se pactará un convenio entre la BUAP y Garden Teas de México para acabar con el conflicto legal.

El pasado 9 de noviembre de 2023, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes estuvo presente durante la firma de una carta intención entre Garden Teas y BUAP para llegar a un convenio.

La decisión de aceptar este pago es para preservar el patrimonio de la BUAP, pues el conflicto legal por Lobos BUAP lleva años.

LA VILLA
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.