Artistas gráficos, actores de doblaje y otras personalidades estarán presentes en la Feria Internacional de Cómics Ficómics BUAP 2024. 

El evento organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Dirección de Bibliotecas, se realizará los días 30 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre. 

El Complejo Cultural Universitario (CCU) será sede de la décimo primera edición bajo la temática “Narrativa Gráfica: un lenguaje sin fronteras”. 

En diferentes espacios y escenarios lograrán reunir a miles de fans de los cómics y sus diferentes subgéneros.  

Entre ellos destacan el centro de convenciones, unidad de seminarios, aula virtual, el teatro y el propio auditorio del CCU.  

¿Qué actividades habrá en la Ficómics BUAP 2024?

Durante tres días se llevarán a cabo actividades académicas, conferencias, talleres, presentaciones de libros con autores y creadores del noveno arte.  

Al igual, presentaciones artísticas, expositores, convivencias, concursos de K-pop, cosplay y doblaje de voz.  

A través de estos espacios, se reconocen sus destacadas trayectorias y al mismo tiempo, se impulsa el trabajo de nuevos talentos, principalmente de la comunidad universitaria. 

Las y los asistentes podrán conocer las perspectivas de creadores, académicos e investigadores de diferentes países como España, Francia, Portugal y Haití.

Así lo dio a conocer Alfredo Avendaño, presidente del comité organizador.  

Otro de los espacios más interesantes del evento es el Comicloquio, un diálogo con autores de cómic, críticos, académicos y talentos emergentes. 

De acuerdo con el profesor Daniel Herrera, el cómic no sólo es un material para niños, es una herramienta con un fuerte poder narrativo.  

Durante la feria, se realizarán 22 conferencias con invitados internacionales, además de ponencias para que las y los participantes puedan exponer sus preguntas. 

Artistas gráficos, actores y personalidades del doblaje estarán en la feria

El 30 de agosto, arrancará la inauguración a las 10:00 horas en el Teatro en presencia de la rectora Lilia Cedillo Ramírez.  

Ese mismo día, a las 15:00 horas, se presentará el actor de doblaje Emilio Treviño. Conocido por ser la voz de Mike Morales en las cintas Spiderman: Un nuevo universo y Spiderman: a través del Spider-Verso. 

El 31 de agosto a las 15:00 horas en el Teatro del Complejo se presentará Mr. X, el youtuber mexicano creador del canal PopCómics.  

Ese sábado también estará el youtuber BobiCraft, quien abordará temas sobre el famoso videojuego Minecraft. 

En el evento de 2023, estuvo nueve horas consecutivas firmando autógrafos y conviviendo con los fans, quienes le dieron una cariñosa bienvenida. 

Humberto Vélez, el famoso actor de doblaje que da vida a Homero Simpson, se presentará el 31 de agosto a las 10:00 horas en el Teatro.  

Por otro lado, la Ficómics estrenará su primer concurso de doblaje abierto al público en general. A esto se suma la tradicional pasarela cosplay, concursos de K-pop en categorías individual y grupal.   

Por último, para conocer el programa completo, los amantes de los cómics pueden consultar el sitio oficial del evento.  

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.