¡Cuidado, Maruchan, ya llegó tu competencia! Un par de estudiantes poblanas creó una sopa instantánea completamente saludable. 

El proyecto está a cargo de Paulina Olivas Contreras y Maryfer Vázquez Gómez, alumnas de la licenciatura en Nutrición y Ciencias de Alimentos en la Ibero Puebla.  

El producto lleva por nombre Ramex y ya se le considera la primera sopa instantánea libre de sellos del mercado mexicano. Esto significa que está libre de exceso de sodio, kilocalorias, grasas saturadas y azúcares.  

¿De dónde surgió la idea de crear una sopa instantánea saludable ?

La sopa se desarrolló como parte de un proyecto en materia de normatividad de nutrición que incluye todos los grupos de alimentos. 

De acuerdo con las jóvenes, Ramex es una comida completa que tiene alto valor nutrimental.  

Este alimento aporta al organismo nutrimentos como hidratos de carbono complejos, ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad. 

A diferencia de otras pastas instantáneas comerciales, Ramex está hecho con harina de huitlacoche y trigo.  

Paulina Olivas indicó que, si bien la harina de trigo es alta en aminoácidos esenciales, es deficiente en lisina. Por ello, se adicionó harina de huitlacoche. 

Aunque su principal público objetivo es la población mexicana con desnutrición, prácticamente cualquier persona puede consumirla.  Es un alimento nutricionalmente denso, de buen sabor y que aporta beneficios a la salud.  

En un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se descubrió que un vaso de sopa Maruchan contiene la mitad de sodio recomendado para un adulto. 

A pesar de ser un alimento con altas cantidades de sodio, también contiene lo equivalente a una cucharada de azúcar, un ingrediente poco convencional.  

La adición de azúcares es común en la industria de los alimentos para diluir el sabor intenso de la sal, así como darle ese sabor atractivo a las sopas instantáneas. 

Por otro lado, los niveles de fibra agregados son muy bajos, porque la base principal se compone de harina refinada. 

Video en X: Alumnas de la Ibero de Puebla crearon una sopa instantánea saludable.
LA VILLA