La unidad en Morena Puebla
La oposición le apostaba a la ruptura como una oportunidad para arrebatar el gobierno en el proceso electoral del 2024. ¿Y si se fragua la unidad en Morena Puebla?
Hay mil teorías que versan en si Alejandro Armenta podría contender por otro partido, en caso de que no resulte ganador de la encuesta. Si eso pasa, piensan, podría dividirse el voto de la Cuarta Transformación y, entonces, tendrían posibilidad de ganar.
¿Y si van unidos?
Esa es la pregunta que se hicieron muchos el pasado viernes 7 de julio cuando vieron sentados juntos al exsecretario de Gobernación, Julio Huerta; al senador Alejandro Armenta y al diputado federal Nacho Mier.
Los tres estuvieron en primera fila convocados por la secretaria nacional de Morena, Citlalli Hernández. Sucedió en el evento “Conciencias en Revolución” que se llevó a cabo en el Parque Juárez.
Huerta y Armenta llegaron a tiempo, acompañados por sus respectivas porras.
Pero Mier llegó a mitad del discurso con las propias, por ello varios gritaron “¡Fuera Mier!”. La secretaria, molesta, resaltó que el diputado federal había llegado tarde y a interrumpir el encuentro, le llamó la atención y pidió no convertir el encuentro en una “pela de porras”.
Este pequeño encuentro entre tres de los contendientes a la gubernatura, sucede luego de que durante una semana Huerta no dejó de repetir el discurso de la unidad en la serie de entrevistas que ofreció a más de una decena de medios de comunicación después de su destape.
Y así pareció porque, además, Julio Huerta quedó sentado en medio de los primos Mier, quien a pesar de ser familia tienen una enemistad de años.
Armenta ha dicho que no perdona que su primo se haya deslindado cuando lo criticaban en el periódico Cambio, del que Nacho Mier es socio.
En entrevista, ese día, Nacho Mier fue cuestionado sobre si podría limar asperezas con su primo. Dijo “no hay asperezas, nuestra relación es lisa, como mi piel”. Ya saben que le gusta hacerse el chistoso.
El factor unidad parece haber llegado por fin. Tal vez Huerta logre que los primos Mier se reconcilien y que los tres acepten el resultado de la encuesta y vayan juntos al 2024.
Aunque, “una golondrina no hace verano” y hay que seguir esperando a ver cómo se comportan los contendientes. En el evento de Citlalli Hernández solo estuvieron tres, de los que han levantado la mano.
Lo que sí es seguro que pasó, es que se cayó el discurso de que la elección interna es de dos. Al llegar, el sentarse juntos legitimaron al llamado tercer contendiente, Julio Huerta.