¡Truco o trato! Este jueves 31 de octubre se celebra el día más terrorífico del año y por eso te contamos el origen del Halloween. 

Está tradición gringa que ha sido bien aprovechada por la industria del entretenimiento ha llegado a diferentes lugares del mundo. 

De acuerdo con la historia general, la palabra Halloween tiene su origen en la expresión “All Hallow Eve”. A su vez significa víspera de Todos los Santos. 

Asimismo, está relacionada con la tradición cristiana y creencias paganas celtas romanas. A manera de celebrar el fin de la cosecha de otoño, así como la memoria de los familiares difuntos: el samhain y el mundus patet. 

Estas celebraciones iniciaron en el siglo XX, en ese entonces el mundo celta tenía el Samhain, una festividad de origen druídico.  

Esta se festejaba entre el crepúsculo del 31 de octubre y el del 1 de noviembre con lo que se anunciaba el inicio del invierno y el año nuevo.  

En la época, los celtas aplazaban su trabajo cotidiano para venerar a sus muertos y recorrer junto a ellos la tierra. 

Mientras los difuntos recorrían el mundo terrenal, los demonios se manifestaban y hasta las hadas salían a revolotear.  

En las entradas de los hogares, las personas colocaban viandas contra los malos espíritu, de donde surge la tradición “dulce o truco”. Posteriormente la adoptaron niños para pedir dulces en las casas.  

La frase mundus patet significa “mundo abierto” y hace referencia al Mundus Cereris, una construcción antigua de Roma. 

Esta se consideraba el centro exacto de la ciudad y el punto de conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos. 

Por esta razón, su entrada permanecía sellada y solo se abría en tres ocasiones al año: el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre. Son momentos en que las almas de los muertos volvían a la tierra. 

En Inglaterra durante la época medieval, la palabra hallow, se usaba como sinónimo de saint (santo), por eso la festividad se conocía como All Hallows.  

En la víspera de la fecha, a finales de la Edad Media se había fusionado con el día sagrado. Sin embargo, la reforma protestante puso fin a esta creencia para abolir la figura católica del santo. 

En Gran Bretaña, Halloween siguió siendo una celebración secular que después llegó a América. Fue entonces que recuperó algunos aspectos más paganos del culto a los espíritus de ultratumba. 

Aunque estuvo prohibido en los primeros estados estadounidenses, las nuevas comunidades adoptaron nuevas tradiciones como el Día de Acción de Gracias.  

Por otro lado, la inmigración masiva a partir del siglo XIX, sobre todo irlandesa, llevó consigo sus costumbres de Halloween. 

Fue en el siglo XX que la fiesta se convirtió en una de las principales de los Estados Unidos, especialmente entre los niños. 

Hoy en día, Halloween se celebra con fiestas de disfraces, objetos representativos como las calabazas y la pedida de dulces en diferentes partes del mundo. 

También puedes leer:

Buen fin - estrella roja