El gobierno de Puebla mantendrá los protocolos de emergencia por la actividad del Popocatépetl, más allá de que el semáforo bajó a amarillo fase dos.  

El mandatario Sergio Salomón Céspedes aplaudió que la Coordinación Nacional de Protección Civil haya regresado el monitoreo de riesgo

Aclaró que esto no significa que su administración dejará de poner atención en el volcán por lo que mantendrán una vigilancia estricta al respecto.  

Mencionó que buscaran concluir el protocolo de emergencia en caso de aumento de ceniza y por si incrementa la actividad volcánica del Popocatépetl. 

Este se realizará en conjunto con científicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Sin fecha para plan de acción, pero gobierno mantiene protocolos de emergencia del Popocatépetl

Aún no hay fecha para dar a conocer este plan de acción, aunque comentó que en esta vendrán incluidos todos los aspectos necesarios a tomar en cuenta. 

Sí estamos en fase dos, pero no vamos a quitar el dedo del renglón seguimos con el programa necesario para el cuidado de la ciudadanía (…) se hará lo que sea necesario”, declaró. 

Incluso, remarcó que se analizarán cambios y mejoras en las rutas de evacuación de los municipios aledaños al coloso, para que tengan una salida rápida en caso de requerirlo. 

Este martes, la autoridad federal regresó el monitoreo del volcán a amarillo fase dos, debido a la baja en la actividad del mismo.  

El gobierno seguirá elaborando un protocolo de emergencia ante la actividad del Popocatépetl.

SEP recomienda mantener uso de cubrebocas 

En su participación, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo, dijo que el exhorto es a mantener las medidas de prevención. 

Una de éstas es el uso de cubrebocas y en caso de que incremente nuevamente la caída de ceniza, no hacer actividades al aire libre y utilizar lentes o googles. 

Subrayó que en caso de una contingencia nuevamente, las y los docentes de Puebla están preparados para continuar sus labores de manera remota.  

Merlo Talavera apuntó que desde el pasado 29 de mayo que se decretó el regreso a clases presenciales, todas las escuelas de Puebla mantienen actividades normales.  

La SEP en Puebla recomienda a padres de familia mantener el uso de cubrebocas ante la caída de ceniza.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.