La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, confirmó que sostuvo una plática vía WhatsApp con el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier.

A través de un comunicado, la ministra, dijo que sostiene en público lo que dijo en privado. Pues aseguró que los señalamientos del senador hacia el Poder Judicial la indignan.

Incluso, dijo que los datos y comentarios sobre la labor del Poder Judicial que externó el senador son inexactos.

Reconoció que la vía utilizada no fue la más adecuada, además, confió en que sus comentarios se distingan de una amenaza.

El 17 de mayo, en Comisión Ordinaria del Congreso de la Unión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, dijo que fue intimidado.

Explicó que un asesor de la ministra Norma Piña solicitó al equipo del senador su número personal. Después la ministra lo buscó “con la probable intención de presionar, de intimidar o incluso de pretender amenazar al suscrito por mi desempeño como legislador federal”. 

En la conversación, la ministra cuestionó al senador sobre si puede ver a los ojos a sus hijos después de sus dichos.

Ya que Morena inició una campaña de desprestigio contra la SCJN, quien invalidó el Plan B de la Reforma Electoral, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ministra le habría dicho al senador “la vida nos juzgará”. Así como aseguró que “la verdad siempre triunfa”, en referencia a la campaña de desprestigio.

Desde el 27 de abril, Armenta presentó la iniciativa de reforma al artículo 94 de la Constitución Política. 

Lo anterior, con la finalidad de que los ministros de la Corte sean electos mediante el voto ciudadano, desde entonces Armenta ha sostenido que el Poder Judicial se debe democratizar.

Comunicado de la magistrada Norma Piña donde acepta que le escribió por WhatsApp a Alejandro Armenta. credit: Norma Piña

Norma Piña asegura que son reales los WhatsApp que envió a Armenta

La ministra Norma Piña también descartó ser de una clase privilegiada en la conversación por WhatsApp con Alejandro Armenta. Así como mencionó que su desarrollo profesional es producto del esfuerzo.

Incluso le dijo a Armenta que si quería podía hacer pública la conversación. A lo que el legislador la cuestionó sobre si era una amenaza su comentario. El senador solicitó mediante un oficio a la SCJN se investigara la conversación.

Por lo que este 18 de mayo la ministra decidió aclarar lo hechos y aceptar que sí escribió los mensajes.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.