En la sesión de la Comisión Permanente del Senado, Alejandro Armenta Mier hizo pública una conversación de WhatsApp con Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

El senador aseguró que, por medio de mensajes, lo amedrentaron, luego de que propuso que los ministros de la Corte sean elegidos por voto popular. Por esa razón, hizo una petición formal para que se detengan este tipo de mensajes.  

Alejandro Armenta hizo una petición formal para que se detengan este tipo de mensajes de Norma Piña.
Petición por escrito de Alejandro Armenta dirigido a Norma Piña. credit: Especial

El 27 de abril, el también aspirante a la gubernatura de Puebla presentó la iniciativa de reforma al artículo 94 de la Constitución Política.  

Este miércoles, desde tribuna, aseguró que supuestamente un asesor de la ministra Norma Piña solicitó al equipo del senador su número personal.  

Posteriormente, la ministra presuntamente contactó al senador “con la probable intención de presionar, de intimidar o incluso de pretender amenazar al suscrito por mi desempeño como legislador federal”, dijo.  

En la conversación, supuestamente la ministra cuestiona al senador sobre si puede ver a los ojos a sus hijos después de sus dichos.  

“La vida nos juzgará”, se lee en la conversación, donde supuestamente la ministra le dice a Armenta “si quiere hacer pública esta conversación yo no tengo problema”.  

En el chat se observa que el legislador la cuestiona sobre si es una amenaza su comentario. Entonces, supuestamente ella responde “estoy convencida que la verdad siempre triunfa”.  

En el chat presuntamente la ministra descarta tener una clase privilegiada, así como menciona que su desarrollo profesional es producto del esfuerzo.  

Lo anterior, porque Armenta y otros morenistas se lanzaron contra la SCJN porque declaró inconstitucional el Plan B de la Reforma Electoral.

En respuesta, el senador recalcó que se debe democratizar al Poder Judicial. También comentó que la ministra contravino el artículo 61 de la Constitución.  

Cabe señalar que el artículo que mencionó el senador dicta:

Los senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Oposición responde a Alejandro Armenta luego de que asegurara que sufrió intimidación por Norma Piña  

La oposición de Morena rechazó los dichos del senador Armenta. De parte del PAN, la senadora Kenia López Rabadán dudó que se trate del número de Norma Piña y expresó su solidaridad con la ministra ante los ataques. 

El diputado federal Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que es “patético” lo que señaló Alejandro Armenta.  

Los mensajes que exhibe como supuestas amenazas no son ninguna amenaza”, dijo. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.