Colectivas propondrán al Congreso local que los partidos políticos de Puebla tengan unidades de género para las elecciones de 2024 para evitar la violencia política contra las mujeres.

Así lo comentó Laura Lilian García, quien explicó que este tipo de unidades se han podido instalar en gobiernos federales y locales.

Incluso, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuentan con estos organismos.

Sin embargo, los partidos políticos no cuentan con estas unidades de género para prevenir la violencia política contra las mujeres.

Con la creación de las unidades de género habrá una atención más especializada, pues serán las encargadas de orientar a las mujeres ante un acto de violencia.

Las colectivas ya tuvieron diálogo con partidos políticos como Morena, a cargo de Olga Romero Garci Crespo, así como con Fernando Morales, dirigente de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa de reforma buscará modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Se presentará al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso local, cuyo inicio será este 15 de mayo.

La violencia política contra las mujeres es toda acción u omisión que se base en elementos de género y ejercida dentro del ámbito público o privado.

Busca limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres, el acceso a su labor, actividad o al libre desarrollo de la función pública.

Proponen que partidos políticos de Puebla tengan unidades género para cumplir lineamientos del INE

Actualmente existen lineamientos para que los partidos políticos locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El Instituto Nacional Electoral (INE) lo estableció por medio del acuerdo general INE/CG517/2020, creado con miras a las elecciones de 2021.

En él se explica que los partidos deben actuar con perspectiva de género, es decir, corregir la discrimiación hacia personas y grupos discriminados históricamente, como las mujeres.

El artículo 17 de dicho acuerdo señala que los partidos políticos establecerán los procedimientos internos para conocer, investigar y sancionar todo acto relacionado con la violencia política.

Los órganos de justicia internos deberán conocer, investigar y resolver las quejas y denuncias en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Para ello, es necesario contar con personal capacitado en materia de igualdad, no discriminación, interseccionalidad, interculturalidad y violencia política.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.