La coordinación de Protección Civil de la ciudad informó que nueve locales fueron afectados por el incendio del mercado Zapata, además que no hubo lesionados pese a que había gente dentro del inmueble. 

El director Gilberto González detalló que tuvieron el reporte del siniestro a las 2:40 horas de este jueves por lo que acudieron con los cuerpos de emergencia a atender el siniestro. 

Después de 50 minutos, lograron sofocar el incendio que afectó nueve locales de ropa, alimentos y dulcerías aunque no hubo lesionados derivado de este evento. 

El director precisó que al momento del siniestro había gente dentro del inmueble aunque no han podido determinar cuál fue la causa del mismo, si se trató de un acto provocado o un error humano. 

“Fueron nueve locales los que se quemaron, se hizo una revisión, afortunadamente no hubo lesionados, fue controlado entre 45 a 50 minutos”, explicó. 

González Labastida explicó que se harán las revisiones pertinentes para determinar qué fue lo que inició el fuego, además de si las personas que estaban en el inmueble tuvieron algo que ver. 

Adicional a los daños en locales, varias cámaras de seguridad de la zona fueron consumidas por el fuego, aunque buscarán la posibilidad de recuperar la imagen. 

“Es incierto saber qué sucedió, lo que sí es que había personas en el inmueble se encontraba esas horas, pueden ser varias cosas, un error humano”, comentó. 

Revisarán protocolos de todos los mercados

El director añadió que comenzarán con un programa de revisión a los mercados municipales y de apoyo, en coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano. 

Agregó que se va a constatar si cuentan con sus permisos correspondientes, a fin de atender de forma pertinente emergencias y que puedan tener una intervención inmediata. 

Recordar que el mercado Zapata, ubicado en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, sufrió un incendio esta madrugada, que fue atendido por los cuerpos de protección civil y bomberos. 

Ayuntamiento reparará daños estructurales

En su intervención, el director de Mercado municipales, Ricardo Larracilla, explicó que de los nueve locales, dos tuvieron daños graves, un comercio de ropa y una dulcería. 

Una vez que se limpien los escombros, analizarán qué acciones de intervención estructurales deberán hacer con recurso municipal, aunque el mercado seguirá en operaciones de manera normal. 

“Nosotros vamos a dar mantenimiento, se verifica que la estructura no tenga daños, nos piden que hagamos la información de que el Mercado seguirá funcionando de forma normal”, enfatizó. 

El director descartó que tengan denuncias formales de cobro de piso en este mercado, situación que pudo haber provocado el incendio, aunque señaló como prematuro dar alguna declaración al respecto.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.