El gobierno de Puebla construirá este 2023 una planta tratadora de agua en la junta auxiliar Santa Ana Xalmimilulco en Huejotzingo para el rescate del río Atoyac. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes y autoridades federales y de Tlaxcala realizaron la quinta reunión institucional para el saneamiento del afluente. 

En esta, el mandatario instruyó al titular de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Finanzas para que realice una propuesta de observancia del saneamiento del río.

Además, explicó que se han generado desde septiembre del 2020 diferentes acciones como capacitación para desinfectar el agua.

Como parte de las acciones, reveló que esta por comenzar la construcción de la primera etapa de una Planta Tratadora de Agua en Huejotzingo. 

Estas forman parte de las diferentes estrategias estatales para sanear el río Atoyac, mismo que durante décadas ha sido contaminado por empresas textiles. 

Semarnat atiende recomendaciones de la CNDH 

En su intervención, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, resaltó el cumplimiento de recomendación. 

A raíz de la firma del convenio de colaboración entre la dependencia y el gobierno de Puebla y Tlaxcala en 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió seis recomendaciones. 

Esto para lograr sanear el río Atoyac. El año pasado se dio cumplimiento a cuatro y este año se completarán los dos restantes pata un total de seis acciones que se solicitaron. 

Asimismo, explicó que tiene un compromiso por trabajar en favor de la limpieza del afluente hídrico y agradeció tanto a Sergio Salomón como a Lorena Cuellar, gobernadora de Tlaxcala, su colaboración. 

Conagua impone multas por 17 mdp a empresas contaminadoras

En tanto, representantes de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) dijeron que en 2022 impusieron 96 multas por un valor de 17 millones de pesos. 

Esto a empresas principalmente del ramo textil, de Puebla y Taxcala, por la descarga irregular de aguas residuales que afectan la calidad del agua. 

Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente estatal, indicó que cuentan con una matriz de acciones de avance al saneamiento del río. 

Comentó que también han atendido recomendaciones de derechos humanos, pues se explica que es una obligación que el estado provea agua limpia. 

Logró llevar a cabo acciones de 10 de 11 puntos de la recomendación de la CNDH, mismos que esperan cumplir este año. 

Finalmente, resaltó que 136 empresas de Puebla firmaron el convenio con el estado para regularizar sus permisos de descarga y abonar al saneamiento del río. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.