El gobierno de Puebla refrendó su acuerdo con la autoridad de Tlaxcala, para implementar acciones en materia de atención al río Atoyac. 

El mandatario Sergio Salomón Céspedes sostuvo una reunión con su homologa de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, en la que se trataron temas institucionales. 

Derivado de esta, se buscó que haya una estrategia coordinada entre la Secretaría de Gobernación (Segob) de ambos estados para mantener la política interior. 

Además, se comenzó un análisis al modelo de salud y la federalización del mismo, el cual Tlaxcala ya aceptó y Puebla está en la etapa de revisar si es factible o benéfico. 

Agregó que hay temas que quedaron pendientes de la última reunión de la gobernadora con Miguel Barbosa Huerta, como medio ambiente y reforestación.

Se generó una reunión para una agenda institucional donde los dos estados trabajen de forma coordinada (…) tenemos temas comunes en medio ambiente y reforestación”, dijo.

Sergio Salomón, en entrevista.

Atoyac, el río que cruza por Puebla y Tlaxcala

Un punto esencial derivado de esta reunión fueron las acciones que se deben tomar para la limpieza del río Atoyac, que atraviesa ambas entidades. 

Asimismo la revisión de caminos que conectan a ambas entidades tanto en materia de infraestructura como de seguridad pública. 

Finalmente, se trataron temas en materia turística para generar una estrategia que ayude a que la región Puebla-Tlaxcala genere atractivo a los visitantes. 

Hay que recordar que, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta había firmado un acuerdo con el Gobierno de Tlaxcala para emprender acciones de atención al río. 

En este se incluyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que dotaría de recurso para continuar con las actividades de acción. 

Esta fue la primera reunión que tuvo Sergio Salomón con la gobernadora de Tlaxcala. En últimos días ha buscado tener encuentros con diferentes autoridades federales y estatales. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.