El diputado José Antonio López Ruiz del Partido del Trabajo (PT) propuso castigar hasta con 90 años de cárcel a los violadores de menores de edad en Puebla. 

Este 15 de marzo en sesión ordinaria, presentó la iniciativa para triplicar la pena por violación cuando la víctima sea niño, niña o adolescente.

Además, pidió duplicarla cuando la víctima sea una persona mayor de 60 años. 

Busca reformar el tercer párrafo del artículo 267 del Código Penal que establece que las penas por la violación van de 10 a 30 años de prisión. 

También, contempla la multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, 5 mil 187 pesos a 51 mil 870 pesos.

Con la reforma se agregaría el siguiente párrafo a dicho artículo: 

Cuando el sujeto pasivo sea menor de dieciocho años la sanción establecida en el primer párrafo se triplicará y cuando el sujeto pasivo sea mayor de sesenta años se duplicará”.

Por ello, la pena podría alcanzar los 90 años de prisión y hasta los 155 mil 610 pesos para quien viole a menores de edad. 

Así como podría alcanzar los 60 años de prisión y 103 mil 740 pesos si alguien viola a un adulto mayor de 60 años. 

El diputado expuso que las penas más severas pueden hacer que en el corto plazo los abusadores decidan no violentar. 

Ello porque las penas más severas reafirman el mensaje de que la sociedad no tolerará ningún tipo de comportamientos. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso para su estudio y resolución. 

En caso de que el pleno del Congreso la apruebe, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Piden hasta 90 años de cárcel para los violadores de menores en Puebla: así se puede identificar el abuso

En la iniciativa de reforma, López Ruiz expuso que las y los menores que son víctimas de violación presentan señales del abuso. 

A nivel físico, se puede identificar a un menor abusado en caso de que haya sangrado, moretones o hinchazón en el área genital. 

También si en su ropa interior hay sangre, manchas o rasgaduras, así como si tienen dificultad para caminar o sentarse, incluso si sufren infecciones frecuentes de vías urinarias. 

A nivel del comportamiento, si un menor sufrió una violación se muestra si da señales de depresión o desórdenes de estrés post-traumático. 

Así como si expresa pensamientos de suicidio, tiene problemas en la escuela, como ausencias o malas calificaciones, así como si tuvo pesadillas.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.